Home Noticias Tudanca defiende que Ponferrada se ha convertido en “motor de desarrollo” gracias al trabajo de Iratxe García y la ambición de su alcalde

Tudanca defiende que Ponferrada se ha convertido en “motor de desarrollo” gracias al trabajo de Iratxe García y la ambición de su alcalde

por Manuel Iglesias

El líder socialista participa en la capital del Bierzo en unas jornadas sobre la capacidad transformadora de los fondos europeos

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, puso hoy en valor que Ponferrada se ha convertido en “motor de desarrollo” gracias al trabajo de los socialdemócratas y de su presidenta, Iratxe García, pero también gracias a la “ambición” del alcalde, Olegario Ramón.

Reconoció, sin embargo, la existencia de “tiempos de incertidumbre” con la sucesión de crisis sanitaria o económica y, en especial, en zonas en transición como El Bierzo, “que han necesitado una apuesta decidida para la reconversión”.

Tudanca subrayó que el trabajo de los socialdemócratas se hace “con una perspectiva social, convencidos de que los fondos europeos deben llegar a todos los puntos de nuestra tierra para que haya oportunidades e igualdad y reducir los desequilibrios territoriales. Para que el desarrollo económico y la creación de empleo sean equilibrados”.

Así, distinguió dos posturas: la del “conformismo y la resignación” de la Junta y la del PSOE, que no ha recurrido a excusas y lo ha convertido en “oportunidad”.

También quiso poner en perspectiva lo que ha sucedido. “A España, a Castilla y León y al Bierzo llegan fondos europeos porque lo peleó Iratxe, los socialdemócratas, el Gobierno de España y a pesar de un PP que no quiso que llegaran, que puso todas las trabas del mundo y que, aún hoy, está impidiendo que lleguen”.

Por eso, puso sobre la mesa “ejes” sobre los que se ha cimentado la llegada de los fondos: la apuesta del Gobierno para  que hubiera “fondos adicionales” para favorecer una transición justa a territorios que “se lo merecen y se les debe”. Y la “ambición” del alcalde de Ponferrada “por hacer bien” los proyectos, con un buen equipo, buen asesoramiento y buenos técnicos para que convertir a Ponferrada “en motor de desarrollo”.

En ese sentido, se detuvo en “liderazgo” del alcalde, que ha actuado “con elegancia ante las dificultades y las trabas de un Partido Popular que prefiere que a esta tierra le vaya mal, a ver si así recuperan lo que les negó la ciudadanía hace 4 años”. Asimismo, expresó su deseo que la capacidad tractora de Ponferrada y de estos fondos europeos beneficien a más municipios del Bierzo y Laciana.

Por su parte, la presidenta de los Socialdemócratas europeos, Iratxe García, criticó la actitud del PP en el Parlamento Europeo, que “lejos de arrimar el hombro o pensar en los aspectos positivos que suponen para la gente la llegada de los fondos europeos, ponen piedras en el camino”.

También puso en valor el trabajo del alcalde de Ponferrada para convencer a las instituciones europeas de la necesidad de “flexibilizar” criterios y plazos.

El primer edil de la capital del Bierzo quiso agradecer la presencia de García porque “siendo tan grande la UE ha decidido acudir a Ponferrada” y eso, añadió, significa “un compromiso con el territorio y, probablemente, que algo estaremos haciendo bien en Ponferrada”.

Ramón subrayó que Ponferrada ha hecho “un buen trabajo” de preparación de proyectos “con músculo” para optar a esos fondos europeos que suman más de 13 millones de euros en materias como la digitalización, la sostenibilidad y el turismo.

Estas jornadas celebradas en Ponferrada para subrayar la capacidad transformadora de los fondos europeos congregó en el Museo de la Energía a cerca de un centenar de alcaldes, concejales y cargos del PSOE de la provincia, entre los que también estaba el eurodiputado Ibán García.

 

Madrid, 5 de marzo de 2023

Artículos relacionados