Home Noticias Tudanca y Conferco coinciden en la necesidad de impulsar el comercio local como “fijador de población” en el medio rural

Tudanca y Conferco coinciden en la necesidad de impulsar el comercio local como “fijador de población” en el medio rural

por Manuel Iglesias

Nota de prensa

Tudanca y Conferco coinciden en la necesidad de impulsar el comercio local como “fijador de población” en el medio rural

 

El sector emplea a 142.000 personas y supone el 12% del PIB en Castilla y León

 

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, coincidió hoy con la Confederación del Comercio de Castilla y León en la necesidad de impulsar y proteger el comercio local en nuestra Comunidad como “fijador de población” en el medio rural.

Lo expusieron durante un encuentro de trabajo celebrado en las Cortes de Castilla y León en el que Conferco trasladó a Tudanca su preocupación ante el futuro del comercio de proximidad por su papel esencial “como dinamizador de las ciudades y como actividad vertebradora de nuestros pueblos en el medio rural”.

Así, el presidente de Conferco, Adolfo Sainz, señaló al líder socialista que “cuando se cierra una tienda se cierra un pueblo” por lo que el líder socialista se comprometió a trabajar para que el Parlamento ponga en marcha medidas concretas y útiles para un sector vital porque “sostiene la economía local” y ejerce, en los pueblos como “servicio público” para retener la población.

Los representantes de Conferco también agradecieron el encuentro, ya que, dijeron, hay falta de interlocución con el Gobierno de Mañueco. De hecho, mostraron su perplejidad ante la oposición de PP y Vox a la iniciativa presentada ayer por el Grupo Socialista para que la Junta de Castilla y León apruebe antes de final de 2022 el Plan Estratégico del Comercio (caducado en 2019), con el objetivo prioritario de consolidar el tejido comercial regional y evitar más cierres, y contribuir a la puesta en valor del comercio castellano y leonés y a su revitalización, tanto en los cascos históricos y los barrios de las ciudades como en municipios del medio rural». Se trata, añadieron, de una recomendación también recogida en el último informe del Consejo Económico y Social (CES) referido al ejercicio 2021.

Conferco puso en valor la necesidad de que las administraciones autonómicas consideren al comercio de proximidad como “estratégico” ya que dan trabajo a 142.000 personas en Castilla y León, de los que 41.000 son autónomos (el 25% de los autónomos de la Comunidad). Además, existen 33.000 locales comerciales distribuidos por las nueve provincias, que suponen el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León.

Por eso, en el marco de sus reivindicaciones figura la petición de potenciar los Bonos Comercio que ya existen en algunos ayuntamientos gobernados por el PSOE. También reclamaron la elaboración de una Estrategia Regional del Comercio que defina el modelo estable para fomentar el desarrollo del sector para los próximos 20 años.

En el encuentro, también estuvieron la portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Alicia Palomo; el secretario general del Grupo Socialista, Ángel Hernández; el vicepresidente de Conferco, Fernando Tejerina; y el secretario general, Miguel Soria.

 

 

Valladolid, 15 de febrero de 2023

Artículos relacionados