Home Noticias Puente y Andrés reivindican gobernar para la gente, no para tener el poder en Castilla y León

Puente y Andrés reivindican gobernar para la gente, no para tener el poder en Castilla y León

por Manuel Iglesias

La Cúpula del Milenio volvió a llenarse para recibir a Pedro Sánchez en la presentación de las candidaturas municipales

 

La Cúpula del Milenio de Valladolid volvió a abarrotarse hoy para recibir al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el acto de presentación de las nueve candidaturas de las capitales de Castilla y León.

Durante el mitin, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la candidata a la Alcaldía de Palencia y ganadora en las pasadas elecciones municipales, Miriam Andrés, defendieron la diferencia que existe entre los alcaldes y candidatos del PSOE y los del PP. Mientras unos, dijeron, “gobernamos para nuestros vecinos, otros no gobiernan buscan el interés de esta tierra” sino “defender el proyecto de Mañueco”.

Puente señaló que “para ser alcalde, hay que querer serlo de verdad. Porque si te tienen que forzar….” y puso como ejemplo a Eva Arias, en Ávila; a David Gago, en Zamora; o a José Luis Mateos, en Salamanca. “Ellos tienen voluntad de representar a sus ciudades y a sus ciudadanos”, sostuvo, en clara alusión al candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid.

También subrayó que “para ser alcalde es malo ser un bien mandado” porque “ser alcalde exige pelear y reivindicar, incluso contra tu partido y tu Gobierno; sin deslealtades, eso sí, pero con toda la autonomía”. Enfrente, dijo, los candidatos del PP, que lejos de pelear por sus vecinos, “ponen, por encima de todo, el proyecto de Mañueco”.

Puente no dejó de hacer referencia a la crisis institucional, social y política generada en Castilla y León por el Ejecutivo de Mañueco y la ultraderecha. “Mientras otros viajamos fuera de España para atraer industria para Valladolid y para Castilla y León, otros, aquí, causan polémicas y avergüenzan esta tierra cada día”, sostuvo el alcalde.

Y, sobre todo, advirtió sobre la posibilidad de que lo que ocurre en el ámbito autonómico pueda suceder en los ayuntamientos. “¿Os imagináis otro García Gallardo que le diga al alcalde o alcaldesa lo que tiene que hacer?”, preguntó. Y añadió que la situación provocada por la Junta ha convertido a Castilla y León en el “hazmerreír” de España tras haber “rehabilitado” Mañueco a la extrema derecha en las instituciones después de 40 años de democracia.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, sostuvo que “no es comparable votar a los que se dejan la piel que los que andan escondidos y agazapados” o que “se escurren para evitar ser señalados por el dedo divino”. Por eso, añadió, “tal y como está el patio, el Partido Socialista es más necesario que nunca. O nosotros o la derecha reaccionaria. Lo estamos padeciendo aquí y lo ven en toda España con la eliminación de los servicios públicos y la restricción de los derechos y libertades.

Puente y Andrés intervinieron en nombre los candidatos del PSOE a los capitales de provincia. Allí estaban Eva Arias, candidata a la Alcaldía de Ávila; David Gago, Zamora; José Luis Mateos, Salamanca; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el alcalde de León, José Antonio Díez; y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, no pudo acudir, mientras que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acudió pero no pudo intervenir debido a una afonía.

 

Valladolid, 21 de enero de 2023

Artículos relacionados