Home Noticias Tudanca: “Han atentado contra la soberanía popular de Castilla y León y han demostrado que no son capaces de gobernar”

Tudanca: “Han atentado contra la soberanía popular de Castilla y León y han demostrado que no son capaces de gobernar”

por Manuel Iglesias

El líder socialista señala que “esta es la demostración de que no podemos permitir que el modelo de Feijóo llegue al Gobierno de España”

 

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, denunció hoy los gravísimos acontecimientos ocurridos en el Parlamento autonómico en los que tanto PP como Vox “han atentado contra la soberanía popular” de Castilla y León en lo que se ha convertido en un “auténtico esperpento”.

“Lo vivido hoy es enormemente grave y un síntoma más de la degradación de las instituciones a las que nos ha llevado el señor Mañueco y sus socios de extrema derecha en el primer gobierno autonómico de este país”, sostuvo Tudanca.

El líder socialista sostuvo que “sabíamos que no respetan instituciones ni a las mujeres, pero lo de hoy va más allá de una confusión. Han atentado contra la soberanía suspendiendo un Pleno en medio de una votación de manera fraudulenta. Han intentado parar soberanía. Han intentado para la democracia también aquí”.

El líder socialista se mostró perplejo porque “no sabemos por qué y cuándo han intentado que, de nuevo, las decisiones de Castilla y León no se tomen aquí”. De hecho, criticó a PP y Vox porque “ellos y solo ellos se han equivocado sin asumir ninguna responsabilidad” con lo que ahora “dificultan enormemente el desarrollo de esta tierra y la aplicación de los Presupuestos vitales en esta época”.

“Ya sabíamos que Mañueco había terminado, con la colaboración de Feijóo, con la moderación del PP, que habían rendido Castilla y León a la extrema derecha, que habían antepuesto la ideología de la extrema derecha a cualquier acción de gobierno, pero hoy, además, han demostrado que son unos inútiles y que no saben gobernar, no son capaces de gobernar. Que están dispuestos a lo pactar lo que sea a costa de lo que sea, incluso vulnerar los derechos de los parlamentarios”, advirtió el líder socialista.

De hecho, aseguró que “el único responsable es Mañueco, él es el responsable de ceder la Presidencia de las Cortes a la extrema derecha, él es el responsable de permitir la entrada de la extrema derecha en la Junta, él es el responsable de permitir un vicepresidente sin competencias, él es el responsable de permitir que se vulnere la separación de poderes intentando beneficiar al PP por un error. Él debería asumir alguna vez sus responsabilidades porque él es el responsable de que Castilla y León no tengo Ley de Medidas Financieras”.

En todo caso, lamentó que, como en en España, actúan “sin pudor ni complejo vulnerando la separación de poderes”. “Esto ha llegado aquí. Es la demostración de que no podemos permitir que el modelo de Feijóo se extienda a España. ¿O esto es también lo que quieren hacer en el Congreso y para el conjunto de los españoles? No podemos permitirlo”. Por eso, sostuvo que “hay cada vez más razones para frenar el modelo que pretende Feijóo para España”.

 

Valladolid, 23 de diciembre de 2022

Artículos relacionados