Home Noticias Mañueco y Vox frenan la propuesta del PSOE de reforzar la sanidad pública con el fin de reducir las listas de espera

Mañueco y Vox frenan la propuesta del PSOE de reforzar la sanidad pública con el fin de reducir las listas de espera

por Manuel Iglesias

La iniciativa socialista proponía, entre otras cosas, una espera máxima de 48 horas en Atención Primaria

 

El Partido Popular de Mañueco y Vox impidieron hoy en las Cortes de Castilla y León que prosperara una iniciativa del Grupo Socialista presentada para reforzar las estructuras de la sanidad pública de la Comunidad con el objeto de reducir las listas de espera.

La propuesta del PSOE incluía abandonar la estrategia impuesta de externalizar pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en centros privados, crear equipos quirúrgicos en turnos estables, equipos profesionales permanentes para las pruebas diagnósticas complementarias, aplicar la estrategia de reducción de temporalidad en el empleo público recogida por ley y cubrir las plazas vacantes.

Asimismo, se proponía la ‘lista de espera cero’ para que los usuarios de la Atención Primaria del Sacyl no esperen más de 48 horas y remitir a las Cortes una Ley de Plazos Máximos.

De hecho, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Jesús Puente, denunció que el plan de choque presentado por la Consejería de Sanidad para frenar las listas de espera, y al que se destinaron cinco millones de euros, no ha funcionado. Señaló que “el coste de las derivaciones a las empresas sanitarias privadas en los últimos cautro años asciende a 20 millones de euros. Solo en el último año (septiembre 2021 a septiembre 2022) el coste ha sido de siete millones de euros. Acudir a la privada va en aumento”.

“Tiene que ser una estrategia justo la contraria de la que vienen aplicando. Primero hay usar los recursos públicos al máximo”, afirmó Puente. “Se produce un elevado coste de oportunidad no usando los recursos públicos. Y el beneficio de la oportunidad se la llevan los hospitales privados”, añadió.

 

Valladolid, 15 de diciembre de 2022

 

Artículos relacionados