Home Noticias El PSOE denuncia que Castilla y León ha bajado del 96 al 83 por ciento en la convergencia económica con la UE en 15 años

El PSOE denuncia que Castilla y León ha bajado del 96 al 83 por ciento en la convergencia económica con la UE en 15 años

por Manuel Iglesias

El desequilibrio territorial oscila entre la convergencia de Burgos del 104% al de Zamora con un 70%

El portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, denunció hoy que Castilla y León ha pasado de tener una convergencia económica con la media de la Unión Europea (UE) del 96% en 2007 al 83% en la actualidad. Una pérdida de 13 puntos en 15 años porque es el resultado del “modelo de comunidad que han creado ustedes, señores del PP, después de 37 años de mala gestión”.

En su debate con el consejero de Economía, el portavoz socialista señaló que la crisis financiera, primero, y la pandemia, después, han ido hundiendo las posibilidades de la Comunidad, que se ha recuperado cada vez peor de cada bache.

“Y si en el ámbito autonómico estamos mal posicionados, ¿qué decir si lo desagregamos a nivel provincial? Ustedes han creado una comunidad a dos velocidades: frente a un nivel de convergencia de Burgos del 104%, tenemos en el otro extremo a Zamora con un 70%. ¿Creen que con estos datos tenemos una Comunidad equilibrada? Cuando hay más de 30 puntos de diferencia entre la riqueza de Burgos y Zamora, ¿qué hacen? Nada. Echar culpas siempre a otros”, afirmó Cepa.

A pesar de ello, el portavoz socialista sostuvo que “Castilla y León tiene muchas potencialidades, muchas posibilidades, pero a ustedes parece que esto no les importa. Y puso un ejemplo: “nos hablan siempre de la importancia del sector primario y de la industria agroalimentaria, pero en el presupuesto que presentan para el año 2023 no llega ya al 5%, y eso que se nutre de fondos fundamentalmente europeos y nacionales”

 

 

Valladolid, 14 de diciembre de 2022

 

 

Artículos relacionados