Home Noticias PP Y VOX votan en contra de todas la enmiendas socialistas al Presupuesto de Familia e Igualdad de Oportunidades

PP Y VOX votan en contra de todas la enmiendas socialistas al Presupuesto de Familia e Igualdad de Oportunidades

por Pilar Díez

Nuria Rubio destaca que se trata de  enmiendas consensuadas con todos los colectivos afectados para paliar las carencias de las “tramposas” cuentas de la Consejería elaboradas para complacer a Vox en vez de pensar en las personas.

 

La portavoz socialista de Familia e Igualdad de Oportunidades, Nuria Rubio, defendió hoy en la Comisión de Economía y Hacienda  el  paquete de enmiendas presentado por el PSOE   al presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por un valor de 53.560.480 millones de euros.

En su intervención, Rubio destacó el consenso  de las enmiendas socialistas con todos los colectivos afectados “para paliar las carencias de las cuentas de la Consejería y dar cumplimiento a las promesas incumplidas, en algunos casos durante décadas.”

La portavoz socialista tachó de  “tramposas” unas cuentas para 2023 que no reconocen la aportación de los fondos procedentes del Gobierno . A modo de ejemplo, subrayó que el presupuesto consolidado de la Gerencia de Servicios Sociales supone un 97.7% del total de la Consejería y la aportación del Estado a la Gerencia alcanza el 42.14%, prácticamente la mitad.

“Pero cada vez que el Estado sube la aportación,  la Junta la baja.  El gobierno de Mañueco hace caja con el dinero procedente del Gobierno”, denunció Rubio ante  unas cuentas pensadas “para complacer  los intereses de la ultraderecha, que no  avanzan en igualdad ni  servicios sociales ni en  dependencia y permiten que la lucha contra  violencia machista se diluya con la violencia intrafamiliar”.

“Lo que aparece para luchar contra la violencia de género procede de Gobierno de España. Esto son datos objetivos, lo demás es ruido”, afirmó en defensa de  las enmiendas  para la realización  un programa de rehabilitación de hombres maltratadores, la reapertura del centro de igualdad en CyL, para promover la igualdad entre hombres y mujeres y la atención integral e inmediata de las víctimas de violencia de género y de sus hijos, complementando los centros de asesoramiento, centros de emergencia y casas de acogida, la contratación de agentes de igualdad en las EELL, una partida para planes de igualdad en municipios de menos de 10000 habitantes,   así como un plan de actividades para la mujer rural.

Asimismo. el PSOE plantea partidas para ampliar la financiación de los acuerdos marco con los ayuntamientos, “que la Junta está incumpliendo  y enmiendas en materia de juventud para  la realización de campañas de promoción juvenil y actividades juveniles, ampliación de la dotación para el funcionamiento del Consejo de la Juventud, para el programa Erasmus PLUS, ampliación de acciones y programas dentro del Plan General de Juventud, así como las dirigidas al colectivo gitano y la colectivo  LGTBI ,”otro de los grandes colectivos olvidados y despreciados por  el PP  por el capricho de sus socios generadores de odio”, señaló  en defensa de una Ley para mejorar y facilitar la vida del colectivo LGTBI  y un observatorio de los delitos de odio.

Finalmente, incidido en la necesidad de actuaciones como la Rehabilitación de la antigua residencia de mayores San Juan de Sahagún;  para uso sociosanitario en Salamanca;   para el centro de día de Peñaranda y  residencias que se prometieron hace muchos años como la de Peranzanes o Igüeña en León,  así como  el equipamiento del centro polivalente de Matanza de los Oteros, ,  y la rehabilitación de la Residencia El Roble en Villablino.

En Palencia, un nuevo centro de día comarcal en Herrera del Pisuerga, o la creación de una nueva residencia de mayores de carácter público para la provincia; en Valladolid, la creación de una residencia en Medina del Campo y el proyecto para otra en Rueda,  e , inversión para el proyecto Pajarillos Educa. En Soria inversiones para ampliar la financiación del proyecto de envejecimiento activo Covaleda, e inversiones para la reforma de la residencia de Agreda.

En Segovia un plan de ampliación de la residencia de Cantalejo y para la de Riaza. En  Zamora, ampliación de la residencia de Fariza, y elaborar un convenio de colaboración con el ayuntamiento, para la construcción de una residenciad de mayores en la Comarca de Sanabria . En  Burgos, la rehabilitación del centro de día en Briviesca y la  ampliación de  la aportación en el servicio de discapacidad de Miranda de Ebro, y  la construcción de la residencia de Amblés, en Ávila.

 

Valladolid, 13 de diciembre de 2023

 

Artículos relacionados