Home Noticias Martín Benito: “Los presupuestos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes certifican que Mañueco no tiene palabra ni credibilidad”

Martín Benito: “Los presupuestos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes certifican que Mañueco no tiene palabra ni credibilidad”

por Manuel Iglesias

De nuevo, el Gobierno de Pedro Sánchez viene al rescate de la cultura y el turismo de Castilla y León. Ni el Partido Popular ni sus nuevos socios de extrema derecha tienen intención alguna de revalorizar e impulsar la Cultura “, señala el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito.

 

“La Consejería de Cultura y Turismo sigue siendo para el Gobierno de Mañueco, la cenicienta, la última de la fila. La escasa inversión en cultura, turismo y deporte es posible gracias a las transferencias del Gobierno de Pedro Sánchez.” Así lo manifestó Martin Benito, tras la comparecencia del consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santoja, para informar de las cuentas de su departamento para 2023.

 

En su intervención, Martin Benito criticó unos presupuestos que, dijo, certifican que el presidente de la Junta “no tiene ni palabra ni credibilidad” e incidió en que, a pesar de que Cultura, Turismo y Deportes suponen el 16 % del PIB de la Comunidad, la Junta sólo le dedica el 1,5% del presupuesto y en 2023 seguirá muy lejos de recuperar la inversión de hace una década.

 

Ante las cuentas presentada por el consejero de Cultura, de Vox, el portavoz socialista subrayó que “sin las trasferencias del Gobierno de España, que aporta el 53%; es decir, 73 ,7 millones, la inversión del Ejecutivo de Mañueco quedaría reducida a la mínima expresión.

 

“El presupuesto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes certifican que Mañueco no tiene palabra ni credibilidad”, reiteró el portavoz socialista, que acusó a Mañueco de reincidir en el incumplimiento de su compromiso de dedicar el 1 % del presupuesto consolidado de la Comunidad al programa de Patrimonio Cultural. “En 2021 le dedicaban el 0,22 %. Ahora, lejos de subir, ha bajado al 0,20 %.”

 

Se refirió también Martin Benito a la Fundación Siglo, que, criticó, gestiona tres veces más que la propia Dirección General de Políticas Culturales, mientras la Junta sigue sin tener apuesta clara por las Artes Escénicas de la Comunidad, a las que se dedican un 21 % menos que hace doce años y sigue sin comprometerse con los archivos y museos de la Comunidad, que siguen sin partidas para la restauración de piezas.

 

En materia de deporte, Martín Benito acusó a la Junta de enterrar el Plan Autonómico de Infraestructuras Deportivas y dejar en la estacada a asociaciones, clubs, federaciones, al contemplar unas transferencias que no llegan al millón de euros, cuando en 2021 superan los seis.

 

Respecto al turismo, que representa el 10,5 % del PIB de la Comunidad, denunció que la Junta sólo dedica a ello el 0,61 %” gracias a los fondos que proceden del Gobierno de España. Estos fondos, subrayó, son los que hacen posibles las partidas dedicadas a los planes de sostenibilidad turística, 46 millones, o las subvenciones a empresas para financiar actuaciones que fomenten la eficiencia energética para los establecimientos de alojamiento turístico, 17,8 millones.

 

“Tampoco hay partidas de la Junta encaminadas a poner en marcha medidas de Convergencia Turística entre las provincias de la Comunidad a pesar de ser un mandado de las Cortes aprobado la pasada legislatura”, añadió Martín Benito, para quien, “un año más, los presupuestos del a Junta en materia de cultura, turismo y deporte son unos presupuestos en vía muerta”.

 

“La cultura, el turismo y el deporte siguen sin ser una prioridad para el Partido Popular, ni en solitario, ni con sus socios de derecha, ya sea C,s antes o ahora VOX”, concluyó.

 

 

 Valladolid, 11 de noviembre de 2022

 

Artículos relacionados