Home Noticias Tudanca: “Las rebajas fiscales de las que presume Mañueco corresponden a menos de un euro por habitante”

Tudanca: “Las rebajas fiscales de las que presume Mañueco corresponden a menos de un euro por habitante”

por Manuel Iglesias

El líder socialista tacha los Presupuestos de PP y extrema derecha de “falsos” y “cartón-piedra”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, señaló hoy que las rebajas fiscales de las que presume Mañueco corresponden a menos de un euro por habitante. Concretamente, y tras analizar el proyecto de Ley de Presupuestos presentado la semana pasada, las rebajas fiscales reales suman 1,8 millones de euros.

Y si, además, se suman las rebajas prometidas en las licencias de caza y pesca, ascenderían a 5,3 millones de euros; algo “crucial”, ironizó Tudanca, para “ayudar a la gente a superar los efectos de la crisis energética”.

Por otra parte, se mostró muy crítico porque el gasto en asesores nombrados a dedo se ha disparado; y si a eso le sumamos el coste de la Vicepresidencia (que no tiene cartera), el total asciende a 6,1 millones de euros. “Se gastan más dinero en asesores y en la Vicepresidencia que lo que suponen las rebajas fiscales para toda la gente de esta tierra”, añadió.

También se pronunció sobre la imposición de la ultraderecha en estos Presupuestos a la hora de incluir 500.000 euros en concepto de violencia intrafamiliar. Recordó que el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, sostuvo literalmente que esa partida era para “acabar con el concepto de violencia de género”. “Esto debería avergonzar a los dirigentes del PP y la consejera de Familia debería decidir si, para ella, son más importantes sus principios o su cargo”, aseguró Tudanca.

En este sentido, señaló que en el Presupuesto anterior había 770.000 euros en campañas de lucha contra la violencia de género y en este sólo hay 15.000.

Tudanca también se mostró crítico con los recortes a las organizaciones profesionales agrarias, que defienden a los profesionales del campo y la agricultura, o a los representantes de los empresarios y trabajadores, que han trabajado para “solucionar crisis importantes” como en el caso de Siro, en el que a la Junta de Castilla y León “ni estaba ni se la esperaba”.

El líder socialista también hizo referencia al escándalo que vuelve a protagonizar la empresa Serunión; en esta ocasión por servir comida a los trabajadores del Hospital de León con gusanos. Tudanca pidió, de nuevo, la rescisión del contrato, como ya lo hizo hace siete años al presidente Herrera. “Han pasado siete años y en Castilla y León no ha cambiado nada”, concluyó.

Y también se pronunció sobre la concesión de licencias radiofónicas de la Junta que, en su gran mayoría, se han otorgado a “radios de derechas, ultraconservadoras o católicas”. Por eso, pidió la comparecencia del consejero que inició el proceso, el titular de Fomento y Medio Ambiente.

 

Valladolid, 2 de noviembre de 2022

Artículos relacionados