Home Noticias Tudanca reivindica el talento científico que hay en Castilla y León a pesar del Gobierno de Mañueco

Tudanca reivindica el talento científico que hay en Castilla y León a pesar del Gobierno de Mañueco

por Manuel Iglesias

El líder socialista lamenta la escasa inversión de la Junta en esta materia a pesar de los fondos europeos y del Estado

 

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, puso en valor el trabajo de los científicos que trabajan en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNA) ubicado en Salamanca y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Sociológicas (CSIC) y también reivindicó el talento científico que hay en nuestra Comunidad a pesar del escaso interés que muestra el Gobierno de Mañueco.

Tudanca quiso reconocer “el enorme talento” de la comunidad investigadora y de la “extraordinaria colaboración” entre el CSIC y “nuestra magníficas universidades”. Una circunstancia que no solo redunda en los programas de investigación sino también en la “retención del talento” ya que, ahora, “hay más recursos que nunca” para la Comunidad gracias a la llegada de fondos de la UE y del Gobierno de España.

El líder socialista, que estuvo acompañado por el secretario de Ciencia y Universidades del PSOECyL, Fernando Pablos, recordó que la financiación autonómica derivada de los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone más de 1.600 millones para las arcas de Castilla y León.

Frente a esta financiación añadida, apuntó, reclamó a la Consejería de Educación que “incremente los recursos” destinados  proyectos de investigación, que llevan dos años sin convocarse.

Esto, insistió, “permitiría retener talento joven y captar el de otras comunidades” ya que, señaló, ha conocido en este centro a investigadores de Murcia, o Cáceres que desarrollan en Salamanca su labor profesional.

De hecho, añadió, “no solo hablamos del potencial de un sector que ayuda a los productores a que adapten sus cultivos ante el cambio climático, para que nuestro campo sea más sostenible y para que Castilla y León siga siendo una enorme potencia agroalimentaria sino también por el enorme retorno en recursos económicos que estos investigadores generan en la sociedad”.

 

Salamanca, 20 de octubre de 2022

Artículos relacionados