Home Noticias Tudanca advierte del “riesgo” de que Castilla y León esté representada en el Comité de las Regiones por la extrema derecha

Tudanca advierte del “riesgo” de que Castilla y León esté representada en el Comité de las Regiones por la extrema derecha

por Manuel Iglesias

 

El líder socialista preside el Consejo Territorial reunido en el Parlamento Europeo con los fondos de la UE como eje

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, advirtió hoy del “riesgo” de que la Comunidad esté representada en el Comité de las Regiones por la extrema derecha, a través del vicepresidente Gallardo.  “Es un riesgo para el desarrollo de Castilla y León, además de un peligro para los derechos de la ciudadanía en un momento delicado”.

Poco antes de presidir el Consejo Territorial reunido en el Parlamento Europeo, Tudanca sostuvo que la extrema derecha “está implantando su propia agenda, ajena a los verdaderos intereses de Castilla y León”. Entre otras cosas, “atacando uno de los pilares de nuestra estructura institucional que es el Diálogo Social”, algo que “lastra” el desarrollo económico “vital” porque Comunidad está ante el “último tren” para tomar la senda del desarrollo y “no quedarse atrás”.

Tudanca recordó el “papel constitucional” de sindicatos y empresarios, pero que en el caso de Castilla y León, además, “ha sido crucial para el desarrollo económico y la paz social, para hacer crecer las políticas sociales”.

Asimismo, se mostró “preocupado” por la gestión que hace la Junta de  Castilla y León de los fondos procedentes del Gobierno de España y de la Unión Europea. En este sentido, recordó que Castilla y León recibió del Gobierno un total de 1.800 millones de euros de los que 1.200 han llegado directamente a la Junta y otros 600 derivados a los ayuntamientos, tejido social e industrialmente. Desgraciadamente, lamentó Tudanca, la Junta “no ha sido capaz de gestionar y dar salida más que una tercera parte” y, sin embargo, criticó ha usado a la Comunidad como “instrumento de oposición” contra el Estado.

Tudanca también recordó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados hace unos días incluyen un aumento del 25% de la financiación autonómica, que en el caso de Castilla y León suponen 1.647 millones de euros.

A ello, añadió el líder socialista, la Comunidad ha recibido en 2020 del Estado 1.500 millones de euros para gastos covid de los que 500 se han quedado sin gastar en sanidad, dependencia y servicios sociales a causa de la “incapacidad” del Gobierno de Mañueco.

Por eso, resumió Tudanca, se abordó en el Consejo Territorial la necesidad de derivar los fondos directamente a los ayuntamientos para tres ejes esenciales: blindaje de servicios públicos, reindustrialización y reto demográfico.

 

 

Bruselas (Bélgica), 11 de octubre de 2022

Artículos relacionados