Home Noticias El PSOE pregunta a Vox si pretende abrir una central o cementerio nuclear en Soria o Sierra de la Culebra

El PSOE pregunta a Vox si pretende abrir una central o cementerio nuclear en Soria o Sierra de la Culebra

por Manuel Iglesias

Rosa Rubio recuerda en las Cortes que Rajoy cerró las minas y un ministro de Aznar firmó el cierre de Garoña

la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, preguntó hoy en el Parlamento a Vox por el modelo energético por el que apuesta la ultraderecha para Castilla y León. “¿Dónde quieren ustedes poner una central nuclear? ¿Dónde piensan almacenar el material nuclear que queda vivo durante cientos o miles de años? ¿En Soria para combatir la despoblación? ¿O en la Sierra de la Culebra para repoblar las miles y miles de hectáreas que han ardido este verano por su incompetencia y su falta de previsión? ¿Este es el futuro que están sembrando para nuestra tierra?”.

Rubio recordó que “las minas las cerró su socio de gobierno, el  Partido Popular concretamente Mariano Rajoy, y eso lo saben bien en nuestras cuencas mineras, y aunque repitan mil veces una mentira, nunca la convertirán en verdad, por eso tiene allí el PP escasa o nula representación política”. También que “las térmicas y las nucleares las han cerrado las empresas. Y el decreto de cierre lo firmó un ministro del Partido Popular”.

Señaló que en Castilla y León se genera el doble de energía de lo que consumimos. “Ser la tercera comunidad en exportar debería haber repercutido en nuestra tierra, pero el Partido Popular ha consentido que se nos explote y se lleven nuestra energía”.

Por eso, criticó que la ultraderecha use a Castilla y León como conejillo de indias y apueste por un cambio de modelo “rancio y obsoleto” cuando en  Castilla y León somos líderes en energía renovables, ya que generamos el 20% del total nacional y tenemos un excedente del 55%.

 

 

Valladolid 7 de septiembre de 2022

Artículos relacionados