Home Noticias El PSOE denuncia que la Junta comienza el curso “sin los deberes hechos”

El PSOE denuncia que la Junta comienza el curso “sin los deberes hechos”

por Vanesa Lastra

 

 

El Grupo Parlamentario Socialista censura que no se haya adaptado la Lomloe y se continúe maltratando a los profesionales

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, denunció hoy que la Junta de Castilla y León va a comenzar el próximo curso escolar “sin los deberes hechos” y con la misma “complacencia” de siempre, tal y como añadió el viceportavoz en la materia, Jesús Guerrero.

Ambos ofrecieron una rueda de prensa para analizar el inicio del curso escolar el próximo 9 de septiembre que, por cuarto consecutivo, comenzará con el incumplimiento del acuerdo firmado con los docentes de las 35 horas semanales, ni la carrera profesional, al tiempo que continúan con una alta interinidad, según aseveró Guerrero. “No puede haber un sistema de calidad con docentes maltratados”, apostilló.

Del mismo modo, denunció que la Junta no ha aplicado la Lomloe cuando “a estas alturas” no se han publicado los currículos de las etapas educativas.

Además, sobre la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, de dos a tres años, gracias al compromiso del Gobierno de España, censuró que los horarios se hayan publicado hoy, a siete días de comenzar el curso en esta etapa, lo que provoca problemas en los centros que aún tienen que contratar el personal necesario.

Tampoco se avanza en igualdad de oportunidades, sobre todo, en el ámbito rural, ni se oferta suficientemente la Formación Profesional, ni se cumple el acuerdo en las Cortes para establecer por ley la gratuidad de los libros de texto.

Del mismo modo, según añadió Fernando Pablos, la Junta aún no ha dicho cuál va a ser el protocolo en los colegios en torno al Covid, lo que provoca problemas de previsión en los servicios de limpieza de los ayuntamientos.

Por otro lado, Pablos recordó que en mayo de 2021 se aprobó en las Cortes una iniciativa para que la Junta pusiera en marcha medidas de conciliación para la jornada reducida de junio a septiembre.

Por último, sostuvo que mañana se vota en el Congreso el decreto del Gobierno mediante el cual se establece un incremento de las becas en 100 euros, al que va a votar en contra el PP y, recordó, en el pacto alcanzado en Castilla y León en mayo de 2020 se incluía un complemento a estas becas y la apuesta por la creación de centros de Formación Profesional, que no se han cumplido.

.

Valladolid, 24 de agosto de 2022

 

Artículos relacionados