Home Noticias Tudanca: “Todo el mundo ha estado a la altura en el incendio de la Sierra de la Culebra menos la Junta de CyL”

Tudanca: “Todo el mundo ha estado a la altura en el incendio de la Sierra de la Culebra menos la Junta de CyL”

por Vanesa Lastra

 

 

El Grupo Socialista registra una batería de preguntas para conocer toda la verdad de la gestión de la tragedia

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, aseguró hoy que “todo el mundo ha estado a la altura en el incendio de la Sierra de la Culebra menos la Junta de Castilla y León”. Por eso, el Grupo Socialista ha pedido una comisión de investigación en las Cortes y ha registrado hoy una batería de preguntas para conocer toda la verdad de la gestión del Ejecutivo autonómico.

Así lo señaló Tudanca durante una rueda de prensa en Zamora, junto con la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, donde volvió a lamentar la “desvergüenza” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, -a quien volvió a pedir que dimitiera- que dijeron que la culpa había sido de la naturaleza.

Tudanca censuró que en Castilla y León “nunca nada es responsabilidad de quienes gobiernan” y apostilló que nadie es responsable de que haya incendios pero sí de no tener medios para hacerles frente. “Ha habido una negligencia absoluta por parte de la Junta”, remachó.

Además, recordó que el PSOE lleva años solicitando la actualización del plan Infocal y pidiendo un operativo público durante todo el año a través del refuerzo de los medios humanos y materiales. “Les hemos hecho propuestas una y otra vez y las han ridiculizado”, denunció.

Además, recordó, que para quienes desde el PP y Vox dicen que el operativo es muy caro, Tudanca aseveró que el incendio del año pasado de Ávila y el de este año en la Sierra de la Culebra han costado 300 millones de euros, solo la extinción, sin tener en cuenta la recuperación ambiental posterior.

Por eso, la comisión de investigación y las preguntas registradas en las Cortes porque, argumentó, “los zamoranos merecen saber qué pasó”.

“No vamos a permitir que esto caiga en el olvido. PP y Vox están muy acostumbrados a que cuando desaparecen los focos, duermen los escándalos para que parezca que no ha pasado nada, pero vamos a pedir investigación, transparencia, responsabilidad y ayudas”.

En concreto, según explicó Ana Sánchez, se trata de saber, a través de estas iniciativas presentadas en las Cortes, qué medios materiales y humanos había, la justificación criterios y qué protocolos determinan alto riesgo o riesgo medio, que medios movilizados en el incendios, cuantos contratados, qué trabajos silvícolas previos en qué momento de tramitación se encuentra el operativo, conocer opinión de colectivos.

“Queremos saber cómo discurrieron los hechos y conocer todo el operativo. ¿Cómo es posible que hubiera más medios de Castilla-La Mancha que de Castilla y León y que a nadie se le caiga la cara de vergüenza y que nadie asuma responsabilidades contra ese olvido?”.

 

 

 

 

 

 

 

Valladolid, 23 de junio de 2022

 

Artículos relacionados