Home Noticias El PSOE culpa de la “tragedia” del incendio a la “irresponsabilidad” y “tozudez” de Quiñones, al que pide dimitir

El PSOE culpa de la “tragedia” del incendio a la “irresponsabilidad” y “tozudez” de Quiñones, al que pide dimitir

por Manuel Iglesias

Vázquez señala que la “negligente” gestión política del suceso hipotecará el presente de los mayores y el futuro de los jóvenes

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, culpó de la magnitud del incendio que ha asolado la Sierra de la Culebra, en Zamora, al consejero de Medio Ambiente, y lo hizo sin miramientos por su “irresponsabilidad” y “tozudez”.

En la defensa de la moción presentada por el Grupo Socialista para su votación en Pleno, Vázquez exigió la dimisión o cese del consejero Quiñones porque “sabían lo que iba a pasar y no hicieron nada”. “Son responsables porque son negligentes” porque, insistió, “no podemos dejar en manos de la fortuna y la naturaleza” el control y extinción de los incendios forestales.

Vázquez expuso que gracias a la ayuda de los operativos de las demás comunidades autónomas, de la UME y de los voluntarios se ha podido controlar el mayor incendio de la historia tras el que sucedió hace menos de un año en Ávila. “Tenemos a los mejores profesionales en el Operativo de Castilla y León, pero es el peor dotado de España por su culpa, porque siguen apelando a la fortuna para extinguir los incendios. Si seguimos así acabarán con Castilla y León”, señaló el portavoz socialista.

Vázquez extendió la responsabilidad de lo ocurrido a la política de ordenación del territorio desarrollada por la Junta de Castilla y León, que “expulsa a nuestros jóvenes y mata las ilusiones de nuestros mayores”. También a la ausencia de “autocrítica” y la negación del cambio climático que, sin duda, ha impedido que el Infocal -de 1999- no se haya actualizado a pesar de que los veranos llegan antes, con más olas de calor. Y a pesar de que tanto los profesionales de extinción de incendios y el Partido Socialista de Castilla y León hayan reclamado sin cesar la mejora de los equipos, una Ley de prevención de incendios o el adelanto de la declaración de riesgo alto.

Por todo ello, Vázquez exigió el cese o dimisión de Quiñones porque, recordó, la ciudadanía “depositó su confianza en ustedes” en las pasadas elecciones autonómicas, pero “les han traicionado”. “Zamora clamó ayer por su futuro, que no puede estar en manos de la fortuna, de su incompetencia o su tozudez”, concluyó Vázquez.

Sin embargo, y a pesar de la necesidad de renovar la política de extinción de incendios, los votos de PP y Vox impidieron en el Parlamento que la moción del PSOE fuera aprobada.

 

Valladolid, 22 de junio de 2022

Artículos relacionados