Home Noticias Moreno tacha de “auténtico fracaso” de la Junta el plan de fidelización de profesionales sanitarios

Moreno tacha de “auténtico fracaso” de la Junta el plan de fidelización de profesionales sanitarios

por Manuel Iglesias

Denuncia que 3 de cada 4 médicos especialistas y 9 de cada 10 MIR formados en la Comunidad han rechazado contratos de la Junta

 

El procurador por León del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León Diego Moreno consideró un “auténtico fracaso” el plan del Gobierno de Mañueco para lograr la fidelización de profesionales sanitarios.

“Tres de cada cuatro médicos especialistas formados en nuestra Comunidad han rechazado los contratos que ustedes ofrecían y han decidido continuar su carrera profesional en otro lugar”, recordó Moreno durante su intervención. “Otro año más, veremos cómo el esfuerzo que realiza esta Comunidad para formar médicos especialistas no contribuye en nada a sostener nuestro maltrecho sistema público de salud”.

El procurador socialista puso de relieve los más de diez años de fracaso del Gobierno autonómico respecto a la retención del talento de los profesionales de la medicina en nuestra Comunidad y denunció la falta de garantía de “asistencia sanitaria en numerosos puntos de Castilla y León, convirtiendo a las personas que viven en el medio rural, como la comarca de El Bierzo, Soria o Segovia, en ciudadanos de segunda”.

“Nueve de cada diez residentes que han finalizado la formación especializada en Castilla y León han rechazado su oferta”, lamentó, “y de la especialidad de Pediatría apenas se ha conseguido contratar un profesional en toda la Comunidad”.

Asimismo, sostuvo que, tal y como revela el último estudio del Colegio de Médicos de Castilla y León, en los próximo cinco años “nuestra sanidad perderá un 25% de sus profesionales de Medicina, sin capacidad de reposición y abocando al sistema público al colapso”.

La sanidad pública no se garantiza “con una ley”, sino con “voluntad política y recursos públicos”, indicó Moreno en su debate hoy en el Pleno con el titular de Sanidad.

 

 

 Valladolid, 7 de junio de 2022

Artículos relacionados