Home Noticias El PSOE pide la eliminación de los “chiringuitos” que integran la administración B ante las sombras de corrupción

El PSOE pide la eliminación de los “chiringuitos” que integran la administración B ante las sombras de corrupción

por Manuel Iglesias

Hernández recuerda que estos entes buscan eludir controles administrativos y parlamentarios, pero PP y Vox se oponen

El secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y procurador por Soria, Ángel Hernández, defendió hoy en el Pleno una Proposición No de Ley (PNL) que incluye un plan de supresión de entes públicos de la Comunidad “para devolver su actividad de forma ordenada a la Administración general”.

El propósito, dijo es que la ciudadanía “tengamos una buena administración de calidad de gobierno y capacidad para implementar políticas de manera imparcial, libre de corrupción y eficiente”.

Esa propuesta recoge, además, una revisión minuciosa de los entes públicos de la Comunidad Autónoma que incluya todos los entes instrumentales, empresas públicas, fundaciones o institutos, acreditar las razones de interés público que justifique la existencia de las que continúen en su actividad, y, por último, un plan de eficacia y calidad que asegure el derecho a una buena administración.

Hernández sostuvo que “durante más de 35 años de régimen del Partido Popular en Castilla y León, el Gobierno de la Comunidad autónoma ha ido encomendando funciones propias de la Administración a otros entes, como fundaciones o empresas públicas, con un propósito claro: eludir o al menos hacer más liviano, los controles del derecho administrativo, tanto sobre los procesos selectivos de personal como sobre la contratación, con la coartada de la agilidad y la eficiencia, algo que, a día de hoy, está constatado que es rigurosamente falso.

De hecho, el procurador socialista señaló que en el último Índice de Calidad del Gobierno de las Regiones Europeas, publicado por la Universidad de Gotherburg, Castilla y León “vuelve a suspender” y desciende un puesto con respecto al estudio de 2018 y se sitúa en un “discretísimo duodécimo puesto colocándose así a la cola de las comunidades autónomas”.

La propuesta socialista, dijo, pretende “ampliar el espacio político” de las Cortes porque con estos entes “se impide el control de una buena parte de esa actividad de la administración paralela”. De esta forma, añadió, se evitarían “importantes casos de corrupción en las que ahora se ve implicada la Junta de Castilla y León en los tribunales”.

Hernández dejó claro que una buena Administración es “básica para la captación de inversiones y la creación de empleo, un factor clave de la localización industrial por parte de los inversores y de las empresas, dejando atrás el clientelismo que ha marcado la política de régimen de nuestra Comunidad”.

“Acabemos con el clientelismo, los chiringuitos y la dedocracia, que ha aplicado el gobierno de la Junta a nuestra tierra”, aseveró el portavoz socialista, mientras echó en cara a PP y Vox que solo pretendan “recortar gasto de control al Gobierno cuando el vicepresidente se monta un chiringuito para él solo”. En realidad, solo buscan recortar los derechos a minorías, mujeres y a la libertad sindical”.

De hecho, afeó a Vox que en la pasada legislatura hubiera votado a favor de esta misma propuesta y ahora, sin embargo, la haya rechazado. Por eso, ironizó con la “coherencia” del partido de ultraderecha.

 

Valladolid, 25 de mayo de 2022

Artículos relacionados