Home Noticias Tudanca pide la confianza para darle “una oportunidad a Castilla y León”

Tudanca pide la confianza para darle “una oportunidad a Castilla y León”

por Vanesa Lastra

 

El candidato del PSOECyL insiste en la necesidad de cambio después de 35 años y asegura que “solo por acabar con la corrupción en esta tierra, ya merecería el cambio”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, pidió hoy la confianza de los castellanos y leoneses para darle “una oportunidad a Castilla y León” y para ofrecerle un cambio después de 35 años de Gobierno del PP de corrupción y despoblación.

Así lo señaló Tudanca durante el debate electoral, celebrado hoy, junto a los candidatos del PP y de Ciudadanos, donde recordó que el cambio ya triunfó en 2019 con la victoria socialista, pero que frustró un pacto que se ha demostrado fracasado.

Asimismo, aseguró que la verdadera elección el próximo 13 de febrero es: “O gobiernan los mismos que llevan 35 años o le damos una oportunidad al cambio. O un gobierno del PP con Vox o un gobierno decente, que apueste por la igualdad y luche contra la despoblación, un gobierno socialista”.

En el bloque relativo a la pandemia, Tudanca lamentó la convocatoria electoral en plena sexta ola y recordó que el Gobierno de España ha dotado a Castilla y León con 1.600 millones de euros que la Junta no ha gastado y que se ha enfrentado a todo el mundo.

En educación, denunció los recortes y la apuesta del PP por la educación privada del PP y rechazó que Castilla y León afrontara la pandemia con 1.000 docentes menos y 1.200 millones menos fruto de los recortes de 35 años.

Tudanca se comprometió a garantizar la igualdad de los libros de texto, a implantar la gratuidad de la educación de cero a tres años, así como a incrementar un 25 por ciento la cuantía de las becas y la ampliación de plantillas y la garantía de las 35 horas de jornada laboral.

En materia de regeneración, Tudanca relató los múltiples casos de corrupción del PP tras 35 años de sentirse “impune”. “Me estoy empeñando en darles muchas razones para el cambio, pero solo por acabar con la corrupción en esta tierra, ya merecería la pena el cambio”.

Sobre fiscalidad, Tudanca insistió en la necesidad de que paguen más quienes más tienen para darle más a quien más necesita y puso un ejemplo: con los 25 millones de euros que se van a ahorrar los 700 herederos más ricos con las políticas del PP podríamos haber pagado la radioterapia en Ávila, Palencia, Segovia, Soria y El Bierzo.

“Mi modelo es pedir un esfuerzo mayor a quien más tiene y para hacer fiscalidad favorable en el medio rural para atraer empresas y población”, resumió.

Por último, en el bloque de despoblación, tras reconocer que es el primer problema de esta tierra, aseguró que hay dos maneras de luchar contra la despoblación: “no tomar ninguna medida y convocar unas elecciones en mitad de la pandemia como ha hecho Mañueco o poner en marcha una ley de medidas contra la despoblación con una inversión de 3.300 millones en diez años como ha hecho un gobierno socialista en Castilla La Mancha”.

Por eso, insistió en que ahora, con los fondos europeos, es el mejor momento para tomar medidas. Así, se comprometió a poner en marcha una ley de lucha contra la despoblación con estrategia y presupuesto propio, un plan de incentivos fiscales en el medio rural, la extensión de la digitalización, un plan de retención y retorno del talento joven y medidas para acabar con la exclusión financiera.

Valladolid, 31 de enero de 2022 

Artículos relacionados