Home Noticias Tudanca: “Lo que no puede hacer Mañueco es estar en misa y repicando”

Tudanca: “Lo que no puede hacer Mañueco es estar en misa y repicando”

por Pilar Díez

 

El líder de los socialistas de CyL advierte a Mañueco que  es  incompatible defender un modelo  de financiación que prime la despoblación y al día siguiente reunirse con Ayuso  y decir justo lo contrario.

El secretario general del PSOECyL. Luis Tudanca, anunció como primer acuerdo del plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica elegida este fin de semana en el 14 Congreso del PSOECyL, la nueva estructura del Grupo Socialista en las Cortes.

Tras el nombramiento de Virginia Barcones, como Delegada del Gobierno en CyL, pasa a ocupar la Viceportavocía , Patricia Gómez, a la que sustituye en la  Secretaría General  del Grupo Socialista el procurador por Soria, Ángel Hernández.

La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, se incorpora al grupo de portavoces adjuntos que conforman Nuria Rubio, José Luis Vázquez, Diego Moreno  y Consolación Pablos.

En comparecencia tras la primera reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva, el líder de los socialistas avanzó que las primeras iniciativas de la nueva Ejecutiva tienen que ver  con la fiscalidad favorable en el medio rural en CyL para luchar contra la despoblación  y la descentralización  de la Comunidad  y lograr aprovechar la oportunidad  que supone  la llegada de los fondos europeos para reducir los desequilibrios territoriales y  económicos que sufre Castilla y León”

Tudanca, que calificó de perverso el debate sobre fiscalidad en el que nos tiene metidos el PP  “porque el debate no es si subir o bajar los impuestos ,  sino a quien subir impuestos o a quien bajarlos”, subrayó  que el PSOE  apuesta por un modelo fiscal que pida un esfuerzo mayor  a quien  más tiene para poder  darle beneficios fiscales a quien más necesita  y poder dedicar los esfuerzos fiscales a  los trabajadores y trabajadoras , al medio rural para fijar población  y crear empleo.”

“Es falso que el PP quiera bajar impuestos, el PP solo se los baja a algunos  pero se opone  a una fiscalidad favorable en el medio rural de CyL”, denunció. .

En esta línea, Tudanca  expuso que  el mdoelo de fiscalidad tiene que ver con financiación autonómica y, advirtió,  “lo que no puede hacer  Mañueco es estar en misa y repicando.”

Tudanca  que se refería así a la reunión celebrada esta tarde por Mañueco y Ayuso,  aseveró que “es incompatible defender  en la Cumbre de Santiago  un modelo  de financiación que prime la despoblación y al día siguiente reunirse con Ayuso  y decir justo lo contrario.

Tras defender el acuerdo  alcanzado en la Cumbre de Santiago para una financiación más justa para la España despoblada, garantizar una financiación que permita financiar el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos, el ldier socialista rechazó de plano que “al día siguiente por interés partidista y por las peleas del PP,  Mañueco  rinda pleitesía a Ayuso, q UE defiende  que los fondos vayan mayoritariamente  determinados por el criterio de población y eso nos perjudica gravemente”

“Mañueco tiene que decidir si está en la batalla orgánica de su partido o  está a defender  los intereses de CyL.” advirtió.

Asimismo, acusó  al Gobierno de Mañueco  de  estar demostrando una muy preocupante incapacidad de gestión de los fondos que llega Gobierno.

“Mientras pide más fondos, perdona impuestos a los que más tienen  ha sido incapaz de gastar  un tercio de los 741 millones de fondos Covid ingresados por el Gobierno  a CyL”, señaló

Igualmente  ha pasado con los fondos extraordinarios para  ayudar a los autónomos y empresarios. La Junta ha dejado desiertos el 74 % de los 232 millones puestos a diposición por el Gobierno de España .

“Han sido incapaces de que ese dinero llegue a quien más lo necesita y tampoco han  puesto en marcha el fondo extraordinario aprobado en las CCyL 163 millones.

“No ponen un duro y son incapaces de gestionar lo que les llega  del Gobierno de España y esto lo pagan los castellanos leoneses”, señalo Tudanca, quien concluyó señalando que CyL tiene un problema con su gobierno, que no sabe gestionar, y un problema con Mañueco, que esta más preocupado  en colocarse bien dentro de las batallas del PP  que en gestionar CyL.”

Valladolid, 29 de noviembre de 2021

 

Artículos relacionados