Home Noticias El Grupo Socialista presenta 920 enmiendas por importe de 447 millones a los Presupuestos que engloban su “proyecto de Comunidad”

El Grupo Socialista presenta 920 enmiendas por importe de 447 millones a los Presupuestos que engloban su “proyecto de Comunidad”

por Vanesa Lastra

 

Además, defenderá otras 68 al articulado de la Ley de Presupuestos y otras 86 al articulado de la Ley de Medidas

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha registrado un total de 920 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, así como otras 68 al articulado de la Ley y 86 a la Ley de Medidas de Acompañamiento.

Así lo anunció la portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, un día después de que se rechazara la enmienda a la totalidad. Rubio aseguró que estas enmiendas son para “avanzar” en el “proyecto de Comunidad” que el PSOE de Castilla y León “sí tiene”. “Son el reflejo del proyecto que tenemos y que queremos para Castilla y León”, remarcó.

Estas enmiendas, según detalló Rubio, está basadas, en primer lugar, en la lucha contra la despoblación, a través de un Plan fiscal rural para zonas de prioridad demográfica (con una densidad de menos de 12,5 habitantes por metro cuadrado”.

Además, incluyen deducciones para retornar a la Comunidad o por la adquisición de la vivienda. “Es necesario parar sí o sí la sangría poblacional”, apostilló.

Del mismo modo, las enmiendas sociales incluyen un plan de descentralización para que la Junta lo elabore en un plazo de seis meses, así como una cuantía de 94,5 millones de euros para tomar las medidas necesarias para recogerlas en una estrategia frente al reto demográfico.

Además, el segundo gran pilar, según explicó Rubio, es un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias con tres grandes apartados: Sanidad (enmiendas por 28,6 millones), Educación (7,3 millones) y Familia y Servicios Sociales (29,2 millones).

Estas enmiendas son, para el PSOE, “una obligación y responsabilidad porque se lo debemos a la gente de Castilla y León, que necesita urgentemente ponerse manos a la obra para que esta tierra tenga el futuro que se merece, frente a un PP que dedica sus esfuerzos al enredo diario”, remarcó.

Además, también se incluyen enmiendas para vivienda (11 millones), para un plan ambicioso de 16 millones de euros para inversiones en explotaciones agrícolas de energías renovables; o la creación de centros integrados de Formación Profesional y planes de emplo para zonas necesitadas, a lo que dedica 6,6 millones de euros.

En materia sanitaria, recoge siete millones de euros para incrementar la plantilla de Atención Primaria; o cinco para las unidades de radioterapia, entre otros.

En Servicios sociales, apuesta por un nuevo sistema de atención sociosanitaria de 2,5 millones de euros y la reapertura del centro de igualdad de Castilla y León, por un millón de euros.

Además, también hay 68 enmiendas al articulado de la Ley de Presupuestos y otras 86 al articulado de la Ley de Medidas.

Una Ley en la que el PSOE registra enmiendas para establecer una tabla más progresiva en el impuesto de patrimonio y también una tabla más progresiva en las herencias de mayor cuantía del impuesto de sucesiones y donaciones.

Aumento del gravamen en vehículos de gran potencia, obras de arte y joyas y la exención de gravamen en permutas de pequeñas fincas forestales.

En tasas autorizar a la Junta para establecer exenciones en

tasas de agricultores y ganaderos y proponen la creación de otros impuestos sobre grandes establecimientos comerciales.

 

Valladolid, 18 de noviembre de 2021

 

 

Artículos relacionados