Home Documentos Entrevista a Ana Sánchez en el Diario de Castilla y León – El Mundo – 07/11/2021

Entrevista a Ana Sánchez en el Diario de Castilla y León – El Mundo – 07/11/2021

por PSOE de Castilla y León
ANA SÁNCHEZ | SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE DE CASTILLA Y LEÓN Y VICEPRESIDENTA SEGUNDA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

«La debilidad de Mañueco es suficientemente grande para que haya adelanto electoral, pero no se atreve»

Entre compareciente y compareciente de la comisión de la trama eólica que preside, Ana Sánchez (Zamora, 1977) responde sobre la actualidad política de la Comunidad y deja clara la hoja de ruta delPSOE, que viene marcada por el próximo congreso autonómico, del que asegura saldrá un partido mucho más reforzado para acabar con los 35 años de gobierno caciquil del PP en Castilla y León y presentar a Luis Tudanca como la alternativa «sensata y decente» frente a la «deriva radical de PP y Vox». Deja claro que no habrá otra moción de censura, porque no se pueden poner cada media hora, pero avisa al presidente de la Junta ante un posible adelanto electoral: «Si la convoca, a por ellos»·.

PREGUNTA.- La delegada del Gobierno y el presidente del Gobierno se conjuraban para frenar la crispación. ¿Van ustedes a hacerles caso aquí en las Cortes?

RESPUESTA.- Creo que no es tal crispación como lo que se pretende decir. Los problemas que en el PP y Ciudadanos tienen en un momento dado en los plenos, fruto de que no asumen la pérdida de la mayoría no son los de los castellanos y los leoneses. El problema no es que PP y Ciudadanos tengan problemitas en el sillón calentito del pleno. El problema son los octogenarios haciendo cola en Salamanca para ponerse la vacuna a tres grados. Esa es la crispación. La crispación está fuera de la puerta de las Cortes de Castilla y León. La crispación son los problemas que sí preocupan a los castellanos y leoneses. La crispación es un presidente que dice dar una orden de reabrir consultorios y que, casi dos meses después, los consultorios siguen cerrados. La crispación la genera un presidente que dice comprometerse con las 35 horas de los funcionarios y que, dos años después, sigue sin cumplirlo. La crispación la crean Partido Popular y Ciudadanos con los problemas que le crean a nuestros vecinos.

P.- Vamos que ustedes no hacen nada ni provocan esa crispación con intervenciones donde por encima del discurso político de la crítica, que es fundamental y necesario, priman los ataques.

R.- Absolutamente necesario y el ejercicio libre de la representatividad del pueblo y de la libertad de expresión. Mire, el parlamentarismo se puede ejercer de una forma más o menos vehemente. Creo que la trayectoria del Partido Socialista de Castilla y León está suficientemente acreditada y lo comparten conmigo ex presidentes de las Cortes con los que he tenido ocasión de hablar estos días. Hemos estado siempre a la altura y estamos. Quizá quien tenga que hacer una reflexión seria es aquel que está llamado a garantizar el orden en los plenos. Pero yo no creo que el problema sea que haya un presidente más o menos ineficaz en las Cortes, sino que los ex presidentes de la Junta desfilen por los juzgados.

P.- ¿Es ineficaz el presidente de las Cortes?

R.- Creo que ha tomado decisiones arbitrarias e injustas. En el ADN de los socialistas está el rebelarse ante la injusticia, pero esto este país, para desgracia de PP y Cs, tiene garantías democráticas y nosotros las ejercemos. Hemos puesto resoluciones para que se revisen las decisiones, a mi juicio arbitraria, que ha tomado el presidente de las Cortes y algunos miembros de la Mesa. Las garantías democráticas en este país se garantizan en esta Cámara, a pesar de PP y Cs, y por tanto una vez que se resuelvan esas reclamaciones seguiremos el procedimiento.

P.- Repito la pregunta, porque no me ha respondido. ¿Es ineficaz el presidente de las Cortes?

R.- Yo le digo que creo que ha tomado decisiones arbitrarias e injustas, por tanto no me parece el más eficaz de los presidentes que ha tenido esta Comunidad Autónoma, que ha tenido grandísimos presidentes y presidentas de esta Cámara.

P.- ¿Le parece proporcionado y dentro de ese debate de la crítica que el líder de la oposición le diga desde su escaño al presidente de las Cortes que le van a inhabilitar?

R.- Mire, eso es en el juego de la interpretación, pero ni aparece en el diario de sesiones y está en cómo lo quieran interpretar. La estrategia de PP y Cs parece evidente, es montar un incendio cada día para tratar de tapar que ha perdido la mayoría. La trayectoria de Luis Tudanca es suficientemente clara. Es el líder más responsable que tiene esta tierra. Y sí, efectivamente, Luis Tudanca hace una afirmación que, como digo, no consta en el diario de sesiones pero que apela a las garantías democráticas que tenemos que tener los representantes legítimos de los ciudadanos. En este pleno PP y Cs, de forma arbitraria e injusta, han tomado decisiones muy seria. A  nosotros nos da más o menos igual debatir en un pleno sobre la sanidad porque nosotros estamos en calle con la gente. Nosotros hacemos política en la calle, pero traemos su voz al parlamento. Y PP y Cs han tratado de silenciar la voz de los ciudadanos en las de sus representantes legítimos. Por tanto, entendemos que se están saltando las garantías democráticas en esta Cámara y usamos los recursos en nuestra mano, que es poner un recurso ante esa decisión. Si no lo reconsideran seguiremos con el procedimiento oportuno. Si se inhabilita o no al presidente de una Cámara no lo decide un parlamentario y menos en una frase hecha.

P.- ¿Se lo plantean?

R.- Nosotros, y no por nosotros sino por velar por el nivel del parlamentarismo en Castilla y León, consideramos que es una decisión gravísima e injusta y arbitraria, que no se ha tomado con criterios técnicos, cuyo informe de los letrados de esta Cámara era favorable y que con criterios políticos, en el órgano, que se  nos presupone imparcial, se impidió. Probablemente no quieran que hablemos de la política sanitaria en los plenos de esta Cámara para que no se hable de que tenían a octogenarios a tres grados en pabellones, en condiciones tercermundistas vacunándose; para que no se hable que tienen los consultorios cerrados; para que no se hable de que el presidente Mañueco dijo hace dos meses, al más puro estilo Benny Hill, reabran los consultorios. Y, dos meses después, sigue en marcha la reforma sanitaria y los consultorios cerrados. Dos meses después a Mañueco se le ha subido a las barbas la consejera de Sanidad. Dos meses después, la consejera de Sanidad, a quien él nombró, no la ha cesado y no la respetan ni sus compañeros; ha salido el PP de Burgos, de Zamora, de Valladolid… a decirle que cuándo cesa a la consejera. Pero Mañueco es un presidente inane y por eso le tiene miedo al debate en el Parlamento.

P.- Esas salidas del PP pidiendo la dimisión de Sanidad y que se reabran consultorios, ¿lo ve como un juego ficticio y político del PP para articular un relato en ese posible adelanto electoral o cree que realmente quieren que la cese?

R.- Conjuga las dos cosas. Hay un malestar soberano en nuestra tierra, incluso de muchos alcaldes que te lo manifiestan de tú a tú. Ese malestar es real y sienten que Mañueco no toma decisiones o que si las toma no tiene autoridad, que no sé qué es más grave. Sí creo que sus dirigentes en la Junta están tratando de pasarle los problemas que tienen por sus cuotas de poder con el señor Igea a nuestros ciudadanos, a su propio partido en las provincias. Se están echando la sanidad a la cara como arma arrojadiza, en sus luchas de poder dentro del Gobierno de Castilla y León, en lugar de arreglar los problemas que tiene la sanidad pública y que han creado ellos después de 40 años de régimen de derechas.

P.- ¿Luis Tudanca se va a sentar con la consejera de Sanidad?

R.- Nosotros nos hemos sentado con el Gobierno de la Junta.

P.- Se lo pedía por favor el presidente de la Junta.

R.- ¿El presidente de la Junta, que vota a favor de parar la reforma sanitaria, que da la orden de reabrir consultorios y que dos meses después sigue en marcha la reforma sanitaria y los consultorios siguen cerrados, tiene credibilidad alguna para pedirle algo a nadie?

P.- Insisto, ¿se va a sentar Luis Tudanca con la consejera de Sanidad?

R.- Insisto, Luis Tudanca ha demostrado suficientemente que es y sabe la responsabilidad que supone ser el líder social indiscutible de Castilla y León. Luis Tudanca hace política de la puerta de las Cortes para fuera, no en las cuitas del sillón calentito del Pleno del PP y Cs. A partir de ahí, Luis Tudanca se sentó y firmó el pacto por la reconstrucción, donde ya aparecía reabrir los consultorios; Luis Tudanca tuvo a todo su equipo trabajando en la mesa por la Sanidad, de la que nos tuvimos que levantar, pero no sólo Luis Tudanca y el PSOE. Recuerdan el decretazo en plena pandemia, todos los profesionales sanitarios levantando la voz, el Colegio de Médicos, las plataformas en defensa de la Sanidad rural, los usuarios… No, no es Luis Tudanca, Luis Tudanca es la voz de una sociedad que reclama que se le ponga fin al despropósito que la Junta, después de 40 años de régimen de derechas, está perpetrando en la sanidad.

P.- Y, más allá de que se reabran los consultorios, que es algo que ya debería estar ya, ¿qué propone el PSOE para mejorar la sanidad?

R.- Nuestra propuesta es conocida, de hecho fue avalada y refrendada por la inmensa mayoría de los castellanos y de los leoneses, y no ha cambiado desde las últimas elecciones donde ganamos con solvencia. Nuestras propuestas están encima de la mesa y cuando se nos permite hemos presentado baterías de iniciativas. Al final, como en todo, se trata de inversión. O haces una apuesta sería por invertir en la sanidad pública o montas el hospital privatizado de Burgos, con unos sobrecostes de 800 millones. Se acaban de aprobar los presupuestos del estado y los de la Junta estamos comenzando a tramitarlos…

P.- Como los del Estado.

R.- Bien, están tramitándose, ya pasamos un corte. El incremento de la sanidad pública en los presupuestos del Estado es de un 11%, en Castilla y León, con el problema que tenemos, es del 1,9%. Por tanto, el compromiso y la voluntad política se ve ahí. Son modelos radicalmente distintos. Para poder poner encima de la mesa incentivos y que los médicos se puedan quedar en nuestros municipios rurales se requiere de inversión, para incrementar plantilla se requiere de inversión. Si no incrementas la inversión después de los recortes dramáticos que hicieron es casi imposible que solucionen el problema de la sanidad. En los presupuestos de la Junta hasta 1.381 millones manda el Gobierno de España, el presidente Sánchez. Sin los 1.381 millones, el presupuesto de Castilla y León disminuiría un 8%. ¿Qué hace la Junta con el dinero? ¿Dónde lo prioriza? ¿Cómo es posible que la sanidad no sea la prioridad? Pues esa pregunta se la harán los castellanos y leoneses dentro de dos años o de tres meses, pero seguro que les pondrán donde se merecen.

P.- Ahora iremos con el adelanto electoral. ¿Usted cree que la falta de médicos, que es un problema de país, se soluciona sólo con dinero?

R.- Sin inversión es materialmente imposible. Para poner condiciones atractivas a los médicos encima de la mesa sin inversión todo lo demás es secundario. Podemos hacer planes preciosos por un tubo, pero sin inversión no se puede hacer nada. Sin inversión y sin modelo. Hay dos radicalmente distintos. El nuestro es garantizar la prestación de servicios en toda la Comunidad, teniendo en cuenta que la prestación de servicios, incluida la sanidad, forma parte de la lucha contra la despoblación. Mire, yo soy zamorana, la provincia con los peores índices socioeconómicos del país, que pierde población, que perdería porque algunos, que sí hemos hecho los deberes, hemos hecho más en la lucha contra la despoblación en dos años que el PP en 35 en la Junta. Hablo de Montelarreina.

P.- Ya salió su proyecto estrella. Hablábamos de Sanidad.

R.- Sin ningún género de duda. Cuando hablamos de una provincia que tiene una pirámide demográfica dramática, que un proyecto vaya a generar, no lo digo yo sino el informe del ejército de tierra o de Caja Rural, entidad realmente comprometida con este proyecto, que fija que generará un 2,5% de crecimiento en el padrón anual. ¿Por qué lo relaciono con la sanidad? Porque hay que garantizar la prestación de servicios, sino se va la gente. Nosotros hemos cumplido con nuestra palabra, con repoblar en Zamora, pero la Junta tiene que comprometerse en abrir guarderías, en garantizar que hay pediatras en nuestros municipios para que esas 4.000 personas que forman parte de esos batallones tengan garantizados sus derechos y condiciones de vida dignas que les permitan asentarse allí. Por eso es determinante la inversión en sanidad. Pero es que lo podemos enlazar también en la reindustrialización y por no salir de Zamora, que es la que mejor conozco, porque el presidente Mañueco anunció en campaña electoral que pondría 10 millones para el centro logístico de Benavente y, dos años después, no hay ni un céntimo. O abordamos el modelo de Comunidad de forma integral o seguiremos perdiendo población y siendo los últimos a la cola de todo. Por eso hablamos de descentralización y queremos abrir este debate de forma seria y rigurosa.

P.- A eso vamos. Tudanca llegó a preguntarse en Cortes por qué no la sede de esta casa o la de la Junta podía estar en otra provincia y ahora ustedes se enfadan y ponen el grito en el cielo cuando desde la Junta se dice que la escuela de la UME se vaya a Ávila. ¿Por qué su descentralización sirve y la de los demás no?

R.- No, no. Lo que hay que hacer es abordar la descentralización de forma global, seria y rigurosa.

P.- ¿Y sólo es seria y rigurosa la suya?

R.- Yo le explico cuál es la del PSOE y cuál la del PP. La de Partido Popular es buscar un enfrentamiento entre provincias, que a ellos les viene bien en ese modelo caciquil que tienen de cuántos menos seamos mejor les controlamos. La del Partido Socialista es corregir desequilibrios territoriales. Resulta que el caballo de batalla del PP era Montelarreina, como algunos hemos cumplido y hemos hecho el proyecto ahora tienen inventar otro fuego con lo de la UME, apelando a que hay que cumplir con una PNL aprobada en Cortes. Bueno pues yo les invito a que cumplan con las PNL que se aprueban en Cortes, empezando con la reconversión del hospital privatizado de Burgos, con la de la gratuidad de los libros de texto, con la de ayudas a los autónomos, con la de retirar la nefasta reforma sanitaria… Y si quieren que hablemos de descentralización hablamos de hechos. Algunos nos dedicamos a trabajar, a estos les gustan más las carpas y los canapés. Están ofendiditos porque no les ha invitado la ministra a Montelarreina, va a trabajar, a una visita técnica. Es que el PP está acostumbrado a la carpa y al pinchito y a trabajar poquito. Nosotros ponemos hechos; ahí están el Incibe en León, la Ciuden en Ponferrada, el centro de datos de la Seguridad Social en Soria, el centro de enfermedades raras en Burgo, Montelarreina en Zamora. Nos permiten corregir históricos desequilibrios territoriales fomentados por 40 años de régimen en la Junta, ¿qué problema tienen? ¿Cómo  puede un presidente de la Junta decir que la descentralización es una ocurrencia? ¿Montelarreina le parece una ocurrencia? Que vaya a Zamora y lo diga. Pero claro también oímos a sus socios de Cs decir que invertir en Montelarreina en Zamora era una barbaridad.

P.- Sabe lo que pasa que la descentralización suena a nueva panacea que se ha descubierto para contra la despoblación y contra los desequilibrios, pero es que han vendido ya tantas que no es creíble.

R.- Ya, yo le digo, soy zamorana.

P.- Y yo leonés.

R.- Soy zamorana, una tierra históricamente castigada por 35 años de gobiernos de derechas.

P.- Lo mismo dirán en León.

R.- La de León también, tiene razón. Probablemente el oeste de esta Comunidad, históricamente castigado por los gobiernos de derechas, pero nosotros ponemos encima de la mesa hechos, como Montelarreina, Incibe, Ciuden, centro de datos de la Seguridad Social, de enfermedades raras, se pueden hacer cosas. Esta tierra tiene que tener esperanza, puede tener esperanza porque tenemos capacidades para poder serlo. Ahora, tiene que haber voluntad política, trabajo serio, un debate riguroso, un diálogo consensuado con el conjunto de la sociedad. No se trata de enfrentar territorios, sino de buscar soluciones para que todos avancemos a la misma velocidad. Por suerte no estamos solos, por suerte contamos con el gobierno.

P.- Pues vayamos a hechos, ¿qué descentralizaría usted de Castilla y León?

R.- Hombre, empezar a hacer porras…

P.- No, no son porras, como dice que lo suyo es un plan serio y riguroso le pido hechos concretos.

R.- Le voy a poner un ejemplo inviable para que nadie pueda decir nada. Por ejemplo, nosotros queremos que la Junta elimine chiringuitos, pero no los elimina, ¿por qué no se puede poner el Itacyl en Zamora? Por ejemplo, una provincia eminentemente agraria. No va a ser así porque nosotros queremos eliminar el Itacyl como chiringuito, pero le pongo un ejemplo. Ahora bien, veamos la realidad de las nueve provincias. No hablamos sólo de instituciones oficiales, hablamos de empresas públicas, vamos mucho más allá. Nosotros proponemos soluciones, ¿qué propone la Junta de Castilla y León?

P.- Y con este panorama que usted dibuja, ¿cree que va a haber un adelanto electoral?

R.- Creo que no lo decide Mañueco. La debilidad de Mañueco es suficientemente grande para que haya un adelanto electoral, pero no se atreve a convocarlo. Y ante un posible adelanto electoral vuelven a hacer lo que hacen en el pleno de las Cortes, trasladarles sus problemas a los ciudadanos, que no están en eso. Ese es el problema de PP y de Ciudadanos, no de nuestros vecinos, es el suyo. A partir de ahí, los socialistas somos unos apasionados de la democracia, nos gustan las elecciones cuando las convoquen, ahora, dentro de un año, dentro de dos las ganaremos. Somos conscientes de que la pulsión de cambio de hace dos años es más necesaria todavía. Hubo un buen porcentaje de gente que, de buena fe, depositó su confianza en Cs y se creyó el mensaje de cambio que daba Cs y que se sienten completamente decepcionados y defraudados con unos dirigentes traidores, que les traicionaron al día siguiente. Nosotros tendemos la mano a toda esa gente, frente a una deriva que podría ser más radical aún de una mayoría de PP y Vox. Nosotros le ofrecemos una mayoría decente, sensata, la de Luis Tudanca.

P.- ¿Cree que debe haber ese adelanto de los comicios?

R.- Creo que la facultad de convocar elecciones o no es del presidente de la Junta, por más que lo sea en virtud del pacto de la rapiña.

P.- Parece del PP.

R.- Nosotros no convocaríamos elecciones porque no es el problema que tienen nuestros vecinos después de la crisis más grande que se ha vivido en los últimos 50 años en nuestra Comunidad Autónoma, donde hay que estar preocupados de la recuperación económica y hay que estar centrados en esa recuperación. Mire, el gobierno de España ha liberalizado más de 1.500 millones para que vengan a  Castilla y León de fondos europeos y la Junta ha presupuestado proyectos por valor de 303. Es que no tienen ambición por esta tierra, es que no tienen proyecto. No están nada más que a sus cuitas, a sus peleítas de sillón en los plenos, a quién tiene más cuota de poder en la Junta. De ninguna manera convocaríamos elecciones, no son los problemas que fuera de la puerta de las Cortes que tienen nuestros vecinos. Ahora, si las convocan, a por ellos.

P.- ¿Es el momento de otra moción de censura?

R.- No, no lo es. Me gusta hablar con rotundidad. Cuando yo en un pleno de la Cámara digo, ‘no queremos a los tránsfugas de oficio de ciudadanos ni regalados, ni con lazo’ sé muy bien lo que digo.

P.- Bueno ellos se rociarían con napalm antes que ir con ustedes. Están iguales.

R.- Con napalm le rociaron nuestros vecinos cuando en la repetición de las generales les dejaron de ocho diputados a cero, y bien rociados. No queremos nada con personas que han traicionado la voluntad soberana de esta tierra. Oiga, la estrategia del PP es decir que hay lío en los pleno y no sé qué de tránsfugas, que nadie sabe más de tránsfugas en este país que el PP.

P.- Este discurso que dicen ahora de no querer nada con los de Cs lo dicen porque, a la vista de las encuestas y de elecciones como en Madrid, van a quedar en nada. ¿Diría lo mismo si supiera que iban a tener fuerza y representación?

R.- Absolutamente.

P.- ¿Si el PSOE en las próximas elecciones dependiera de gobernar con Cs rechazaría sus votos y su apoyo?

R.- Con estos dirigentes de Cs sí, pero estoy segura que los castellanos y leoneses no les van a dar a estos dirigentes de Cs ni la más mínima oportunidad de volver a traicionarles en las instituciones públicas; su tiempo se ha acabado.

P.- Por cerrar la moción. ¿Descarta que el PSOE vaya a presentar una moción de censura después de marzo?

R.- Si una cosa es Luis Tudanca es coherente. Cuando nosotros decidimos firmar todos los procuradores la moción de censura no lo hicimos por error, que hay mucho opinólogo en esta tierra, lo hicimos completamente convencidos y decididos. No se pueden presentar  mociones de censura cada media hora, no se puede y no lo haremos. Y mucho menos con quienes han demostrado suficientemente la traición a esta tierra y al cambio, a su gente.

P.- Vamos, que no la presentan porque no tienen los votos.

R.- Y porque no queremos nada con quienes podrían facilitarlos, no queremos nada con esos dirigentes de Ciudadanos. Le tendemos la mano a la gente que, de buena fe, depositó su confianza en ellos creyéndose el cambio, pero con esos dirigentes, ni con lazo.

P.- ¿Cree que Mañueco juega con esa posibilidad de la moción como argumento y coartada para justificar el adelanto?

R.- Yo creo que Mañueco no sabe si mata o espanta. Depende del día, igual que el portavoz de Mañueco, que un día quiere ir en coalición con el PP, otro día quiere montar un partido, otro día quiere convencer a Ciudadanos que se tienen que desmarcar del PP. Creo que no saben si matan o espantan. Han perdido completamente el control de los tiempos, el relato.

P.- Oiga, este jueves se producía el cese, salida, marcha a petición propia del director general de Transparencia dos semanas después de presentar con todo el boato su ley estrella. ¿Cómo valora esta marcha justo cuando se tiene que tramitar en las Cortes esta ley estrella de Transparencia?

R.- Cuando menos es curiosa e inquietante. Supongo que en toda esa masa de nombramientos ingentes que hicieron los socios de Mañueco haya gente decente todavía y que dos años después vea que no ha eliminado ni uno sólo de los chiringuitos que dijeron comprometer, que mantienen en el gobierno a un presidente cuyas primarias y presunta financiación de las mismas sigue estando investigada en la Audiencia de Salamanca, que mantienen en el Gobierno a un partido que va a ver desfilar a un ex presidente de la Junta por los juzgados por corrupción.

P.- Como testigo.

R.- Bien, bien. Va como testigo porque estaba ahí y lo vio todo. Por cierto, quien estaba allí y también lo veía todo era Mañueco. Las comisiones de investigación parece que sirven para algo.

P.- ¿Se justifica una comisión de investigación de la trama eólica, a la vista de un escrito de acusación de la contundencia del de la Fiscalía, con 138 de petición de cárcel y más de 800 millones de multa para los investigados? ¿Qué razón de ser tiene cuando el juzgado ya está demostrando que hace su trabajo?

R.- Nunca jamás conoció esta tierra una petición de más años de cárcel y de mayores cuantías de multa que esa que hace la Fiscalía. Cuánto desvalijaron los altos cargos del Partido Popular de Castilla y León en la cúpula de Economía para que la Fiscalía pida esas penas y esas multas. Cómo no va a ser necesario una comisión de investigación para que, además de las responsabilidades penales, se depuren las políticas. Que quien estaba allí era consejero de Medio Ambiente. Que quien fue determinante a la hora de cambiar el procedimiento de la declaración de impacto ambiental, el señor Carriedo, siga al frente de la caja pública. Que resulta que el señor Mañueco, que era el consejero de la Presidencia, tal y como quedó acreditado y el mismo Rafael Delgado ha dicho en sede judicial y parlamentaria, estaba informado por los delegados territoriales, es hoy presidente de la Junta. Cómo no va a ser necesaria una comisión de investigación en virtud de la cual se han sabido cosas que han permitido citar al ex presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; como testigo, sí, pero citarlo a declarar. Llegaremos hasta el final. Es desfalco que se le hizo a las arcas públicas de esta Comunidad los castellanos y leoneses tiene que saber dónde fue y a qué bolsillos y que esas personas depuren responsabilidades penales y políticas.

P.- Lo que es un hecho también que las comisiones de investigación, y ahí está la de las cajas donde también se sacó dinero a espuertas de forma fraudulenta, sirven para poco o nada.

R.- Creo que saber la verdad siempre es importante. Sobre todo cuando uno vive en una Comunidad donde esos 40 años de régimen caciquil del Partido Popular tratan de meter debajo de la alfombra esa verdad tan sucia y que les avergüenza de continuo. Lamento que a usted no le parezca importante, a mí me parece determinante. A mí conocer la verdad para que nuestros ciudadanos sepan que con el dinero que, con el sudor de su frente aportan a nuestros impuestos, no iba a crear empleo, que sus hijos se tenían que marchar de nuestra tierra y saber dónde acabó ese dinero me parece determinante y a nuestros vecinos me parece que también.

P.- Perdone, yo no he dicho que no sea importante, he dicho que sirven para el objeto para el que se crean, depurar responsabilidades políticas. Y le repito ahí está la de las cajas, nadie absolutamente nadie asumió responsabilidad política alguna. Y, por cierto, por encima de esa verdad política estará la judicial, ¿no?

R.- Claro, están las responsabilidades penales. Convendrá conmigo que están estrechamente relacionadas el conocimiento de la verdad con la consecuencia penal directa de haber conocido esa verdad.

P.- ¿Pero si no logran depurar esas responsabilidades políticas para las que se crean no cree de verdad que no sirven para nada? Bueno sí, para que algunos procuradores engorden su cuenta de ingresos.

R.- Yo estoy segura que servirán para algo.

P.- ¿Por qué está tan segura que el PSOE ganaría las elecciones, si todas las encuestas dicen lo contrario?

R.- Este jueves conocíamos una que era exactamente igual de una que se publicó unos meses antes. Yo he visto tantas veces ganar al PP en las encuestas y perder en  las elecciones. En fin, yo esas encuestas de parte, qué quiere que le diga. Mire, las encuestas son herramientas de trabajo, no instrumentos de manipulación porque si uno se autoengaña. No hay mayor encuesta que salir a la calle. Creo que los responsables del PP y Cs salen poquito a la calle, han empezado a viajar bajo la chequera de la Junta, pero no se rozan con nuestros vecinos. No escuchan a nuestros vecinos. Yo le aseguro que la pulsión de cambio en la calle no sólo no ha desaparecido, sino que es más necesaria aún porque son conscientes que la deriva, después de 35 años de régimen, puede ser más radical y podría ser un pacto PP y Vox. Por tanto, cuando quieran convocar elecciones habrá que elegir entre esa deriva radical de PP y Vox o una mayoría decente, honesta y sensata de Luis Tudanca.

P.- Sabe lo que pasa que, escuchándola, parece que ustedes se conforman con ganar, que no es poco, pero lo importante es gobernar.

R.- Correcto, nosotros aspiramos a gobernar y transformar realidades.

P.- Pues se les ve acomodados en el ‘hemos ganado’.

R.- Hay una realidad objetiva, la fragmentación política llegó a Castilla y León para quedarse. Me parece hacer política ficción hacer porras sobre cómo quedará esa fragmentación. No sé si finalmente se van a presentar plataformas contra la despoblación, no sé cuántos partidos concurrirán, no sé cómo habrá variado el padrón en el momento de la convocatoria de elecciones, donde se pueden perder hasta tres procuradores por la pérdida de población. Lo que sí hay es un hecho objetivo que es la necesidad de cambio, que comparte hasta el centro derecha.

P.- ¿Sabes cuál es otra realidad objetiva? Que el PSOE no tiene otros partidos a su izquierda con la fuerza suficiente para poder gobernar.

R.- Y yo le digo que le niego la mayor. La fragmentación política sigue estando ahí y salimos a ganar con mayoría absoluta. Salimos a tener una mayoría solvente para gobernar. Y podemos ganar y gobernar.

P.- ¿Con quién?

R.- Veremos, la política ficción la dejo para el Partido Popular.

P.- ¿Lo que le falta al PSOE a nivel de Comunidad, y le pongo los ejemplos de Óscar Puente y Toma la Palabra en Valladolid o el alcalde de León con UPL y Podemos, es otra fuerza a su izquierda potente, como dice Pedro Sánchez a nivel nacional, para poder gobernar?

R.- Es que yo creo que la realidad de Castilla y León no es extrapolable a otra realidad. Recuerdo cuando ganó Ayuso en Madrid que ya creían que habían ganado en todos los sitios.

P.- Oiga, le he puestos dos ejemplos de aquí, Valladolid y León. Si quiere le hablo de Zamora, que gobierna IU.

R.- En Castilla y León ha habido un bipartidismo perfecto y ahora hay una fragmentación política. Veremos qué escenario que nos encontramos. Lo que yo sí le puedo afirmar es la fortaleza del PSOE en Castilla y León, del liderazgo de Luis Tudanca en Castilla y León y de lo prioritario que es el proyecto de los socialistas para Castilla y León.

P.- ¿El reto del congreso es reforzar la figura de Tudanca o al partido?

R.- Creo que es complicado reforzarnos aún más como partido. Lo que queremos decirle a los castellanos y leoneses con la exhibición de fortaleza es que estamos preparados para gobernar Castilla y León, que no estamos solos. Que, además de tener proyecto y liderazgo, tenemos el respaldo de todo un Partido Socialista para el que Castilla y León, por primera vez en la historia, tiene como prioridad a Castilla y León porque saben que es muy importante, para la salud democrática de este país, que se produzca un cambio en Castilla y León. Y les vamos a decir, estamos preparados, tenemos modelos de gobiernos solventes en otras comunidades autónomas, contamos con el apoyo del Gobierno de España y es la mejor oportunidad que tenemos para devolverse a Castilla y León ser tierra de esperanza y de oportunidades.

P.- Habla del refuerzo del PSOE. ¿Y Luis Tudanca?

R.- Mire, Luis Tudanca es el líder indiscutible del PSOE de Castilla y León porque así lo han querido de forma apabullante los militantes, pero es que además, y para nosotros esto es mucho más importantes, es que Luis Tudanca es el líder social indiscutible de Castilla y León. Es difícil salir más reforzado. Ahora lo que queremos es conseguir la confianza de nuestros vecinos.

P- ¿Ana Sánchez seguirá como secretaria de organización?

R.- Ana Sánchez hará lo que determine Luis Tudanca.

P.- Venga, ¿a Ana Sánchez le apetece seguir como secretaria de organización?

R.- Le aseguro que ser la secretaria de organización es una tarea apasionante. El PSOE es muy vivo y plantarle cara a una derecha cacique y con esta deriva tan radical hace que a Ana Sánchez no le amedrente nunca ningún reto, mucho menos si tiene que ver con acabar con este régimen de 35 años en nuestra tierra. Estoy a disposición de Luis Tudanca y del PSOE. A mí nada más me apasiona en esta vida que dirigir el PSOE de Castilla y León y acabar con 40 años de régimen de derechas en la Junta.P.- ¿Si mañana hubiera elecciones qué les diaria a los castellanos y leoneses?

R.- Que la oportunidad está en el cambio sensato y decente que representa Luis Tudanca

Artículos relacionados