Home Noticias El PSOE logra el apoyo en las Cortes para pedir a la Junta que elabore una estrategia autonómica de enfermedades raras

El PSOE logra el apoyo en las Cortes para pedir a la Junta que elabore una estrategia autonómica de enfermedades raras

por Vanesa Lastra

 

La procuradora Noelia Frutos defiende que con la aprobación de la moción se da “un impulso real y tangible” a la atención sanitaria de este colectivo

El Grupo Parlamentario Socialista consiguió hoy el apoyo de las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta a que elabore una estrategia autonómica de enfermedades raras, así como el incremento del cribado neonatal mediante su inclusión en la cartera de servicios o el incremento de al menos hasta tres el número de unidades de referencia para el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Así lo defendió la procuradora socialista Noelia Frutos quien aseguró que con esta moción, aprobada por los grupos menos la abstención de PP y de Ciudadanos, se da “un impulso real y tangible” en la atención sanitaria de este colectivo.

Según argumentó Frutos, hay una serie de “necesidades claras” que Castilla y León tiene que abordar y ahora “no tiene excusa” porque tiene fondos del Gobierno y de los procedentes de Next Generation.

Por eso, incidió en la necesidad de elaborar esa estrategia, “que llevamos tantos años esperando y que hace tanta falta”.

Del mismo modo, la moción aprobada insta a la Junta a incrementar las pruebas de cribado neonatal mediante su inclusión en la cartera de prestación de servicios y el incremento también de al menos hasta tres el número de unidades de referencia para el tratamiento de enfermedades raras en Castilla y León, dotándolas de medios y personal adecuado para facilitar tanto la detección como el tratamiento.

Asimismo, se apuesta por potenciar la investigación en el sistema público de salud, implementar terapias y medicamentos más avanzados y la implicación en los proyectos de investigación más avanzados.

También, instan a la Junta a que recabe toda la información disponible sobre la utilización del exoesqueleto pediátrico para el tratamiento rehabilitados de aquellas patologías que estuviera indicado.

Finalmente, la propuesta socialista pide que se realicen campañas de sensibilización y concienciación sobre las enfermedades raras y asegurar las dotaciones presupuestarias para el cumplimiento de estas medidas.

 

 

 

 

Valladolid, 3 de Noviembre de 2021

 

 

Artículos relacionados