Home Noticias Las Cortes pide a la Junta la aplicación de las 35 horas a los empleados públicos y la gratuidad de libros de texto

Las Cortes pide a la Junta la aplicación de las 35 horas a los empleados públicos y la gratuidad de libros de texto

por Manuel Iglesias

Toda la oposición respalda la propuesta socialista mientras PP y C’s vuelven a quedarse solos

El Grupo Parlamentario Socialista logró hoy el respaldo de todas las fuerzas parlamentarias en las Cortes de Castilla y León salvo PP y C’s para que el Gobierno de Mañueco “materialice con carácter inmediato el acuerdo firmado entre la Junta y los sindicatos en mayo de 2019 por el que se establecía la jornada laboral de 35 horas”.

La iniciativa socialista aprobada también pide impulsar la “urgente reforma” de la Ley de Carrera Profesional para que los docentes puedan compatibilizar los beneficios de esta con los derechos adquiridos con los complementos denominados sexenios”.

Pero, sin duda, uno de los puntos aprobados y que más satisfacción producirá entre la población es el que menciona “promover la garantía por ley de la gratuidad universal de los libros de texto y el material curricular necesario en las etapas obligatorias y plantificar su extensión al resto de enseñanzas”

Además, el viceportavoz de Educación del Grupo Socialista, Jesús Guerrero, mostró su satisfacción por que se aprobara también el punto que pide incrementar en 3.500 plazas las oferta de ciclos formativos de FP en coordinación con agentes sociales y tejido productivo.

En su debate, Guerrero defendió que el Estado ha incrementado las partidas en educación en 2021 un 70% mientras la Junta ha recortado en los últimos seis años 1.000 millones.

También reivindicó la “necesidad” de la gratuidad de los libros de texto y subrayó que el PSOE “aplica ideología” en la defensa de la escuela pública, en la estabilidad laboral de los docentes o en la igualdad educativa entre el medio rural y el medio.

Guerrero tiró de cifras y datos desde 1900 para demostrar al PP que “Castilla y León siempre ha tenido un nivel educativo elevado” frente al “triunfal adanismo educativo” del PP en Castilla y León. “¿O acaso no había nada antes que ustedes?”, exclamó.

De nuevo, PP y C’s volvieron a votar en contra de una iniciativa que busca mejorar la calidad educativa, la situación de los docentes o la igualdad entre educación rural y urbana.

Valladolid, 20 de octubre de 2021

Artículos relacionados