Home Noticias El PSOE pide a la Junta mejorar y fortalecer las políticas sanitarias públicas para las personas con enfermedades raras

El PSOE pide a la Junta mejorar y fortalecer las políticas sanitarias públicas para las personas con enfermedades raras

por Pilar Díez

La procuradora socialista Noelia Frutos, pide a la consejera de Sanidad que arrime el hombro y  no deje  atrás a las  233.678 personas con enfermedades raras registradas en Castilla y León. “Muchas se están marchando a otras Comunidades por contar allí con servicios de los que carecen en Castilla y León”, denunció.

La procuradora socialista, Noelia Frutos, denunció en el Pleno de las Cortes la insuficiente” actuación de la Junta de Castilla y León en la atención a las personas con enfermedades raras, es decir aquellas enfermedades   con una prevalencia  menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes.

Frutos, que intervino en defensa de la interpelación socialista dirigida mejorar y fortalecer sustancialmente las políticas sanitarias públicas para las personas con enfermedades raras, “que ya toca”, demandó a la Junta la aprobación del Plan Estratégico de Enfermedades Raras, “muy necesario para la planificación y para trabajar de manera transversal en todas las áreas y en todas las consejerías.”

“El Grupo Parlamentario Socialista, legislatura tras legislatura lo viene reclamando y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha limitado  a contestar, hace ya dos años , que la Junta está trabajando en ello”, señaló la representante socialista.

Asimismo, expuso que comunidades autónomas  como Navarra,  Madrid, Extremadura, Andalucía y Murcia cuentan desde hace tiempo con planes autonómicos de enfermedades raras “mientras Castilla y León sigue en blanco en materia de atención a las personas con enfermedades raras”

En esta línea, denunció que CyL cuenta  con un Programa de Cribado Neonatal que dista mucho de ser la envidia de cualquier comunidad.

“CyL cuenta tan solo con los cribados obligatorios del programa del Sistema Nacional de Salud. Consejera, no es suficiente,” añadió la representante socialista que también se refirió al largo peregrinaje  con una media de 3 años  en busca de diagnóstico cuando no se consigue detectar a una recién nacido  la enfermedad rara  y,  tras subrayar que la Ley 8/2003, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud pide incluir a las Enfermedades Raras como susceptibles de una segunda opinión, interpeló a la consejera a ser transparente y responder si CyL ofrece ésta segunda opinión en qué porcentaje se realiza y en qué porcentaje coincide con el diagnóstico inicial.

Respecto a las edades en etapa escolar,  Frutos  incidió en la falta de profesionales necesarios para poder  atender a los niños y niñas con estas enfermedades   y reiteró la petición socialista  de enfermeras en los centros escolares.

Asimismo, puso de manifiesto las dificultades de los afectados en la etapa de enseñanza no obligatoria donde ningún centro escolar tiene la obligación de contar con servicios como por ejemplo la fisioterapia, teniendo que hacerse cargo de ello cada familia, porque es un servicio que no cubre el Sacyl a las personas con enfermedades crónicas.

“Y mientras el tiempo pasa, un porcentaje alto de estas personas conviven con enfermedades degenerativas y su situación se va agravando en diversos factores, también en lo económico“, advirtió Frutos, que  pidió a Junta  incorporar en su cartera de servicios, terapias, medicamentos y coadyuvantes innovadores que puedan ayudar a las personas con enfermedades raras

 

Valladolid, 19 de octubre de 2021

Artículos relacionados