Home Noticias Barcones señala que el PSOE trabaja para flexibilizar la plantación del chopo canadiense que, con la actual normativa del PP, está prohibida

Barcones señala que el PSOE trabaja para flexibilizar la plantación del chopo canadiense que, con la actual normativa del PP, está prohibida

por Vanesa Lastra

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista lamenta que el PP, una vez más, solo busque confrontar con el Gobierno

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, defendió hoy que el actual Plan Hidrológico, aprobado por el PP en 2016, está prohibida la plantación del chopo, en su especie canadiense, mientras que la que prepara el Gobierno trata de flexibilizar para hacer compatible sus usos.

Así lo señaló Barcones durante la defensa de la posición del Grupo Parlamentario Socialista a una Proposición no de Ley del PP para pedir al Gobierno cambios en el Plan Hidrológico sobre la plantación del chopo.

Barcones lamentó que, una vez más, el PP no trabaje por los intereses de Castilla y León, sino solo para confrontar con el Gobierno de España, “aunque naden en la incoherencia permanente”.

En su intervención, la viceportavoz socialista acusó al PP de hablar solo de las 4.500 hectáreas que están en el dominio público oficial, cartográfico y deslindado, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Duero, lo que supone el 8,5 por ciento de las 53.771 hectáreas totales de la Comunidad, 49.000 de las cuales son competencia de la política de la Junta de Castilla y León. “Ya sabemos que a ustedes no les interesa hablar de lo que gestionan, sino siempre de lo de otros, especialmente si es el Gobierno de España”.

En todo caso, insistió en remarcar que el actual Plan Hidrológico fue aprobado por el PP en 2016 y ese plan recoge la prohibición total y absoluta de la plantación de cultivos arbóreos en cauce y servidumbre, que supone 4.572 hectáreas de chopera de la cuenca del Duero.

Curiosamente, añadió, el PP no presentó ninguna alegación a dicho plan. “Nada de nada, un folio en blanco”, remarcó.

La futura regulación pretende buscar el equilibrio para saber dónde se pueden plantar esos chopos para respetar el cauce de los ríos y para alcanzar ese equilibrio entre la actividad económica de los madereros de chopo, los propietarios de las explotaciones y los ingresos patrimoniales con el respeto al cauce de los ríos y teniendo en cuenta el cambio climático para proteger los cauces frente a las inundaciones.

La nueva normativa en la que se trabaja mejora la situación heredada del PP pero, aun así, el PSOE sigue trabajando para mejorarla más todavía, siempre pensando en Castilla y León, aseveró.

En este sentido, explicó que se trabaja con el GPS y no con el “ojímetro” del PP. Desde ese prisma y con la propuesta de la CHD, por ejemplo, se han ganado 1.200 hectáreas en el sistema del Carrión.

Al mismo tiempo, garantizó que las tres confederaciones (Duero, Ebro y Miño-Sil) tendrán la misma normativa, fruto del trabajo de consenso y coordinación.

Valladolid, 6 de octubre de 2021

 

 

Artículos relacionados