Home Noticias El PSOE reprocha a Rocío Lucas ser más consejera del Partido Popular que de la Comunidad Educativa de Castilla y León.

El PSOE reprocha a Rocío Lucas ser más consejera del Partido Popular que de la Comunidad Educativa de Castilla y León.

por Pilar Díez

 “Su gestión en este periodo no puede ser otra que muy deficiente”, señala Fernando Pablos

El portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos, acusó a la consejera de Educación, Rocío Lucas, de ser más consejera del Partido Popular que de la Comunidad Educativa de Castilla y León.

En su intervención tras la comparecencia de la consejera para informar del grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento, el portavoz socialista recriminó también a Lucas su desprecio al parlamento y el incumplimiento de acuerdos fundamentales en materia educativa.

Pablos, que ironizó acerca de que, en las comparecencias de los consejeros del PP, el gobierno de coalición haya pasado a ser el “gobierno de Mañueco”  criticó que , en su papel de activista del PP, la consejera primara los intereses de partido posicionándose en contra de la LOMLOE. “Ahora tendrá que explicar si se han cerrado los centros de educación  especial o ha desaparecido la educación concertada”

Pablos reprochó asimismo a la consejera su desprecio al parlamento  porque ha incumplido acuerdos fundamentales como la financiación de los gastos corrientes  del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca,  que se aprobó por unanimidad en las Cortes o la creación de programas específicos de conciliación en junio y septiembre.“

Especial hincapié hizo el  portavoz socialista en los  incumplimientos de la práctica totalidad de los acuerdos relativos a Educación que se incorporaron en el pacto de reconstrucción. ”Discrepamos de que las matrículas  estén en la media de España. Medicina es 200 euros más caro por curso  que a media nacional”,“ afirmó el representante socialista , que  también recriminó a la consejera haberse olvidado de  la parte más social en el ámbito educativo recogida en el pacto de reconstrucción: una convocatoria extraordinaria de  8 millones de euros para becas y una  convocatoria de 3 millones de euros para superar la brecha digital.

“ Y puestos a olvidar, se ha olvidado de comprometer una nueva Ley de Ciencia” , subrayó.

A estos incumplimientos se suman los del  programa electoral del PP  entre los que Pablos  destacó “la gran estafa del PP de Mañueco” de  implantar la jornada de  35 horas.

Finalmente,  el portavoz socialista denunció que la consejería de Educación no ha adoptado ninguna medida que contribuya a rejuvenecer las plantillas de profesorado, ni ha tratado bien a los contratados predoctorales, ni ha aportado recursos para programas de estabilización o promoción del profesorado actual, y pidió explicaciones acerca del desvío de 9 millones de euros , 6 para inversiones en centros públicos y 3 para investigación, de  la educación pública a  la concertada

 

 

Valladolid, 30 de septiembre de 2021

Artículos relacionados