Home Noticias El PSOE insta a la Junta a corregir desequilibrios para no repetir la “fracasada” Agenda de la Población 2010-2020

El PSOE insta a la Junta a corregir desequilibrios para no repetir la “fracasada” Agenda de la Población 2010-2020

por Manuel Iglesias

Palomo considera que el balance realizado por Igea es “una auténtica enmienda a la totalidad” a las políticas de la Junta

 

La portavoz de Transparencia, Ordenación y Acción Exterior del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Alicia Palomo, reclamó hoy al Gobierno autonómico que corrija “los desequilibrios territoriales” existentes entre las provincias porque si no se corrigen “Castilla y León no avanzará”. “Sin el impulso de todos, la Comunidad no avanzará”, añadió durante la comparecencia del vicepresidente Igea para realizar balance de la Agenda de la Despoblación 2010-2020.

Palomo fue clara al sostener que el balance realizado por el vicepresidente es una “auténtica enmienda a la totalidad” a las políticas del Gobierno autonómico en materia de lucha contra la despoblación, que han resultado ser un “estrepitoso fracaso” a la luz de los nulos resultados.

Palomo subrayó que los diez años de la Agenda han sido “dramáticos” ya que la Comunidad perdió más de 160.000 habitantes pero, lo que es más preocupante, son las perspectivas futuras para nuestra Comunidad fijadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que vaticinan la pérdida de otros 240.000 habitantes en los próximos 14 años. En ese sentido, reclamó a Igea que “no justifique el drama alegando que se trata de una tendencia general”.

Asimismo, Palomo replicó que el modelo de Ordenación del Territorio del PSOE “no tiene nada que ver” con el de Mañueco e Igea porque “nunca respaldaremos el recorte de servicios públicos básicos”. Más bien, advirtió, el PSOE apuesta por “impulsar” las infraestructuras adecuadas y una atención sanitaria de calidad en el medio rural.

Por otra parte, criticó que en el Plan de Retorno la Junta hubiera invertido en 2019 unos 530.000 euros con lo que logró el regreso de tan sólo 147 personas y que en 2021 no se haya innovado absolutamente nada y se hubiera recortado esta partida hasta dejarla en menos de la mitad.

“Ustedes nunca creyeron en el medio rural ni en las posibilidades de nuestros pueblos”, sostuvo Palomo, quien concluyó que “no podemos permitirnos más políticas fracasadas de lucha contra la despoblación”.

Valladolid, 3 de septiembre de 2021

Artículos relacionados