Home Noticias El PSOE acusa a Verónica Casado de mantenerse alejada de la realidad y negarse a fortalecer la sanidad pública

El PSOE acusa a Verónica Casado de mantenerse alejada de la realidad y negarse a fortalecer la sanidad pública

por Pilar Díez

“Hoy Luis Tudanca se encuentra en Monumenta de Sayago, localidad zamorana que lleva 542 días sin ver un médico . Éste es el ejemplo papable de lo que implica la gestión realizada por la Junta”, señala Jesús Puente

El portavoz socialista de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de CyL , Jesús Puente, advirtió hoy que el PSOE seguirá denunciando  el desmantelamiento de la sanidad rural que se ha propuesto llevar a cabo la Junta de Castilla y León.

“Seguiremos  defendiendo  nuestro sistema público de salud . Seguiremos denunciando el desmantelamiento de la sanidad rural y  estaremos vigilantes ante cualquier riesgo  de privatización  y la  pérdida de servicios  sanitarios.“ Así lo aseguró esta mañana   el represente socialista tras la exposición  “alejada de la realidad  y sin ninguna intención de fortalecer la sanidad pública” realizada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado,  en las Cortes de Castilla y León

Puente  señaló que “el Covid ya no puede ser la excusa  de la inacción de la consejera”,  a la que acusó de ser “incapaz de plantear propuestas para salir de la pandemia  y para fortalecer el sistema sanitario.”

En este sentido, el portavoz socialista  criticó que la Junta  de Castilla y León se haya dedicado  estos dos años y medio de legislatura, marcados en su gran parte por la pandemia, a desarrollar una  estrategia que implica grave riesgo de recortes y pérdida de calidad  de la sanidad  pública en vez de a trabajar en la activación de políticas dirigidas a garantizar una  sanidad pública de calidad  a todos los castellanos y leoneses.

En opinión del representante socialista, la consejera de Sanidad  se la limitado a la presentación, una vez más, de planes  genéricos de  política sanitaria de la Junta y salvo  la aplicación Sacyl Conecta y el convenio  con Cantabria,  Casado no ha podido expresar la  concreción ni realización de ninguna otra propuesta sanitaria.

En esta línea, denunció  la  política de recortes  y eliminación de plazas y de demarcaciones  llevados a cabo por la Junta en  materia de   Atención Primaria “Comenzaron en la provincia de  Segovia eliminado 17 plazas y  puntos de atención continuada  y desgraciadamente vemos que tienen intención de continuar”, denunció.

Asimismo, se refirió a la preocupación  que implica  la tendencia  de la Junta a externalizar y privatizar  la asistencia sanitaria pública como ha sucedido con los servicios de radiología y cardiología del Bierzo  y denunció que el presupuesto sanitario de la Comunidad va seguir  condicionado por el canon del HUBU, ya que la consejera no ha hecho ninguna alusión a la promesa de  su supresión.

A esto , se añade la “preocupante” falta de soluciones de Casado ante los efectos de  la paralización  durante la pandemia de servicios médicos, algunos tan trascendentales como los que deben realizarse en procesos oncológicos.

Finalmente, el representa socialista criticó la  política de recursos humanos de la Junta que sigue expulsando a nuestros profesionales  sanitarios . “Los profesionales de enfermería  se van a otras comunidades autónomas porque les ofrecen contratos  muchos más dignos y los médicos internos residentes una vez acabada su especialidad tienen que irse fuera de nuestra comunidad”,  denunció.

 

Valladolid, 3 de septiembre de 2021

Artículos relacionados