Home Noticias El PSOE califica el Plan de Agricultura y Ganadería Joven de la Junta de “más de lo mismo”

El PSOE califica el Plan de Agricultura y Ganadería Joven de la Junta de “más de lo mismo”

por Vanesa Lastra

 

 

Los socialistas recuerdan que no se trata solo de invertir, sino de hacerlo bien e invitan a la Junta a que escuche sus propuestas

El Grupo Parlamentario Socialista aseguró hoy que las medidas incluidas en el Plan de Agricultura y Ganadería Joven de la Junta son “las mismas de siempre”. Medidas que no se han ejecutado del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 y que vuelven a presentar.

Así lo detallaron en rueda de prensa el portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, Juan Luis Cepa, y el de Juventud, Sergio Iglesias, quienes aseguraron que para favorecer la incorporación de jóvenes al campo es necesario poner en marcha medidas nuevas y más eficaces y eficientes.

Cepa sostuvo en su intervención que la Junta promete año tras año la incorporación de jóvenes y luego no ejecuta las medidas. En este caso, una vez más, el presupuesto procede de todo lo que no ha ejecutado del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

“Siempre escuchamos hablar de esto pero la realidad es que desde 2014 a 2019 solo se han incorporado 3.444 jóvenes”, sostuvo Cepa, para añadir que la Junta no indica luego los que lo abandonan.

“Las medidas de este programa y el Plan de Desarrollo Rural son lo mismo, solo cambian el nombre para hacer las mismas cosas y, al final, se incorporan menos jóvenes. Es más de lo mismo”, remarcó.

Por su parte, Sergio Iglesias aseguró que, además de ser las mismas, las medidas son “escasas” y recalcó que “no se trata de invertir más, sino de hacer lo de manera diferente para ser más eficientes”.

Además, insistió muchas medidas ya venían en planes diferentes que nunca se han llevado a cabo y seguirán sin hacerlo.

Para que se incorporen jóvenes al campo, continuó, no solo son necesarias ayudas, sino que el entorno rural tenga conectividad, buenos servicios públicos y de transporte, entre otros.

“Si queremos garantizar que nuestros jóvenes inician la actividad y repoblemos el medio rural, hay que hacer políticas que les beneficien por vivir en el mundo rural y así conseguiremos fijar población. Si seguimos con planes como este, Castilla y León no tendrá futuro y estará abocada a desaparecer”, concluyó Iglesias, quien invitó a la Junta a escuchar las múltiples propuestas que le llegan en esta materia del Grupo Parlamentario Socialista.

 

 

 

Valladolid, 4 de agosto de 2021

Artículos relacionados