Home Noticias EL PSOE exige a la Junta la prórroga de los contratos predoctorales para compensar el impacto de la pandemia en las tesis doctorales de los jóvenes investigadores

EL PSOE exige a la Junta la prórroga de los contratos predoctorales para compensar el impacto de la pandemia en las tesis doctorales de los jóvenes investigadores

por Pilar Díez

Fernando Pablos pide a la consejera de Educación que se comprometa a prorrogar los contratas “Atienda las demandas  de los jóvenes investigadores hoy mejor que mañana” y prorrogue cinco meses sus contratos  como ha ocurrido con los contratos del Gobierno de España y de  las universidades públicas”, señaló

El portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos, denunció esta tarde en el Pleno de las Cortes la negativa de la Junta a prorrogar los contratos predoctorales autonómicos por cinco meses para compensar el impacto de la pandemia del coronavirus en sus tesis doctorales.

“¿No se dan cuenta de la injusticia que están cometiendo?” se preguntó Pablos en una intervención en la que trasladó al Pleno las voces de los jóvenes investigadores de nuestra comunidad autónoma. “Unas voces, dijo ,que reclaman de forma justa la prórroga de los contratos predoctorales autonómicos por cinco meses para compensar el impacto de la pandemia del coronavirus en sus tesis doctorales y que -subrayó-  ya es realidad para los contratos del Gobierno de España y de nuestras universidades públicas.

El representante socialista acusó al gobierno autonómico de no tener legitimidad  para escudarse en la falta de dinero “después de  perdonar millones de euros al año en el impuesto de sucesiones a los amigos del presidente Alfonso Fernández. Mañueco que heredan cada uno más de 400.000 euros de familiares directos.

“Escuchen a estos jóvenes investigadores y atiendan sus demandas. Hoy mejor que mañana”, exigió  en una intervención en  la que a modo de ejemplo de la situación en la que se encuentran alrededor  150 jóvenes  investigadores con contrato predoctoral autonómico trasladó  al Pleno  la  voz de  investigadores  como Fernando Martínez Lara, doctorando en Derecho por la Universidad de Burgos, cuyo contrato predoctoral autonómico finaliza el próximo mes de julio y aún no ha sido prorrogado.

En su mismo grupo de investigación se encuentra Carlos Sédanos Labrador, con un contrato FPU del Gobierno de España de la convocatoria de 2016, que finaliza el próximo mes de octubre y tendrá una prórroga de 5 meses.

Asimismo, se refirió a la situación de Samuel Álvarez García, que realiza su tesis en producción vegetal dentro del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León y  tiene un contrato predoctoral de la Junta de Castilla y León que no ha sido prorrogado, mientras uno de los compañeros de su departamento dispone un contrato predoctoral del Gobierno de España que sí será prorrogado.

“Haciendo esta pregunta está también  Sara Gutiérrez Pelaz, que investiga tumores cerebrales en el Instituto de Neurociencias de Salamanca y cuyo contrato predoctoral autonómico finaliza el próximo 4 de julio.”,  continuó Pablos,  que destacó que en el  mismo instituto está haciendo su tesis Esther Pérez Martín, cuyo contrato predoctoral del Gobierno de España finaliza el próximo mes de octubre y tendrá una prórroga de 5 meses.

Y la misma  situación vive Sara Uzquiano Pérez, que realiza su tesis en el programa de Doctorado «Conservación y uso sostenible de sistemas forestales» en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid. Su contrato predoctoral de la Junta no ha sido prorrogado. Compañeras de Sara en el mismo programa de doctorado, Marina Getino Álvarez y Cristina Zamora Ballesteros, sí cuentan con la prórroga de sus contratos del Gobierno de España y de la Universidad de Valladolid

 

Valladolid, 8 de junio de 2021

Artículos relacionados