Home Noticias Tudanca señala que el informe sobre despoblación del Consejo Consultivo coincide con una “vieja reivindicación” del PSOE

Tudanca señala que el informe sobre despoblación del Consejo Consultivo coincide con una “vieja reivindicación” del PSOE

por Manuel Iglesias

El líder socialista y Virginia Barcones se reúnen con el presidente y los consejeros del órgano

 

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, puso hoy en valor el informe elaborado a iniciativa propia por el Consejo Consultivo sobre la evaluación del impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de normas y leyes. Tras mantener una reunión con el presidente y los consejeros del órgano, sostuvo que el informe “tiene mérito” y coincide con “una vieja reivindicación” del PSOE de Castilla y León.

De hecho, añadió que “no debería hacerse nada en esta Comunidad sin evaluar previamente su impacto en la población y el territorio teniendo en cuenta que somos la comunidad que más sufre el drama de la despoblación”.

“Tiene mucho valor este informe en las futuras leyes”, sostuvo Tudanca, quien apostó por que no haya reformas, por ejemplo, en urbanismo, medio ambiente, sanidad o educación sin que haya una evaluación previa de la Junta de Castilla y León del impacto que esas normas supongan en la pérdida o recuperación de la población.

En el documento del Consejo Consultivo se aconseja a la Junta de Castilla y León que incorpore en los procedimientos de elaboración de normas un informe específico sobre el impacto que las medidas previstas puedan tener para mitigar la despoblación. El texto también incluye las posibles vías jurídicas para su incorporación en el ordenamiento de la Comunidad.

Tudanca fue explícito al afirmar que “la gente está harta de análisis” y que les digan “lo despoblada que está la Comunidad”. “Lo que necesitan es que todas las administraciones tomen medidas, aprueben inversiones reales que, por fin, reviertan la sangría demográfica”.

En su intervención ante la prensa, por último, Tudanca no dudó en defender a las instituciones propias como “seña de identidad” de la Comunidad y como “defensoras del interés general”.

El líder socialista no dudó en elogiar la labor del Consultivo, aunque hizo dos menciones especiales al ex presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, y al consejero Francisco Ramos, del que se reconoció “alumno político”. Durante el encuentro también estuvo la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones.

 

Zamora, 4 de junio de 2021.

Artículos relacionados