Home Noticias La Comisión de Presidencia de las Cortes aprueba, por unanimidad, una iniciativa en defensa de la diócesis civitatense

La Comisión de Presidencia de las Cortes aprueba, por unanimidad, una iniciativa en defensa de la diócesis civitatense

por Vanesa Lastra

 

 

Aprueban dirigirse a la Nunciatura Apostólica en España y a la Conferencia Episcopal Española, con el fin de que Ciudad Rodrigo siga manteniendo su centenaria diócesis y, en consecuencia, siga contando con un obispo titular, exclusivo y residencial

 

El mismo texto que se tenía que haber aprobado el pasado 23 de febrero, como declaración institucional por parte de las Cortes de Castilla y León, se ha aprobado esta mañana en la Comisión de Presidencia.

 

Sin el aquel momento, la falta unanimidad frustró la declaración institucional en defensa de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, esta mañana no ha sido el caso.

 

Así, las Cortes de Castilla y León, se suman a la Diputación Provincial de Salamanca, y a numerosos ayuntamientos de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, como a otras instituciones y particulares en defensa de su mantenimiento.

 

El proponente de la Proposición No de Ley, José Ignacio Martín Benito, gran conocedor de la historia tanto de Ciudad Rodrigo como de la Diócesis ha sido el encargado de defender esta iniciativa, exponiendo las vicisitudes que ha pasado la Diócesis en los últimos 170 años, desde el Concordato de 1.851 hasta la situación actual con la espada de Damocles sobre su posible suspensión o el nombramiento de un Obispo Común para Salamanca y Ciudad Rodrigo.

 

Poniendo de manifiesto, también las consecuencias de esta pérdida, que va más allá de cuestiones religiosas o eclesiásticas, sino de mantener y defender una seña de identidad del oeste salmantino, con su capital Ciudad Rodrigo, como principal damnificado.

 

El procurador Socialista ha agradecido la compresión de los Grupos parlamentarios Popular, Ciudadanos y Mixto (en este caso UPL), en defensa del estatus jurídico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, con su voto positivo.

 

Por otra parte, el Procurador Salmantino y secretario del PSOE de Ciudad Rodrigo Juan Luis Cepa ha manifestado que esta resolución de las Cortes de Castilla y León no va contra nadie, sino a favor de una institución secular, que ha marcado el devenir histórico, económico y cultural del oeste salmantino, y principalmente lo que conocemos como la comarca de Ciudad Rodrigo.

 

Agradece el apoyo unánime de esta mañana, y agradece especialmente a todas aquellas personas e instituciones que están trabajando en este mismo fin.

 

 

 

 

 

Ciudad Rodrigo, 2 de junio de 2021

 

Artículos relacionados