Home Noticias El PSOE pide al Gobierno que inste a la banca a adoptar medidas para mitigar el impacto en Castilla y León de su reestructuración

El PSOE pide al Gobierno que inste a la banca a adoptar medidas para mitigar el impacto en Castilla y León de su reestructuración

por Manuel Iglesias

Las actuaciones del sector financiero podrían afectar, según la propuesta inicial y a fecha de hoy, a cerca de 300 trabajadores en la Comunidad

 

La coordinadora del Grupo de Diputados Socialistas de Castilla y León en el Congreso de los Diputados, Esther Peña, ha reclamado hoy al Gobierno que inste a la banca a adoptar medidas que mitiguen el impacto de la reestructuración que el sector ha iniciado en varias de sus entidades.

Peña considera que la medida adoptada en el sector financiero “adquiere una especial importancia en Castilla y León”, donde hay cerca de 300 de trabajadores del sector afectados por medidas como expedientes de regulación de empleo y traslados, entre otras.

De hecho, el Grupo Socialista registró el pasado 13 de mayo en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley dirigida al Ejecutivo para que el sector adopte “una serie de compromisos que limiten el impacto negativo en la sociedad de sus necesidades de reestructuración”. En concreto, añade el texto, los compromisos deberán cubrir cuestiones como la minimización del impacto negativo sobre el empleo, el fomento de la flexibilidad interna como mecanismo de ajuste alternativo al despido, la formación de sus empleados y la recolocación de aquellos cuyo puesto vaya a desaparecer.

Además, la propuesta pasa por instar a las entidades financieras “a incorporar variables relativas a las condiciones de sus trabajadores, a la calidad del servicio a los clientes en las propuestas de retribución variable de los directivos, así como la adopción de medidas para evitar la exclusión financiera”.

Respecto a esto último, Peña recuerda que también constituye una de las principales inquietudes de los/las diputados/as del PSOE en nuestra Comunidad, ante la dispersión poblacional y el progresivo cierre de sucursales bancarias, en especial, en el medio rural.

Peña apunta que “el cierre de oficinas bancarias está haciendo especial mella en los núcleos de población más pequeños”. Concretamente, y según la propuesta inicial del sector y a fecha de hoy, la reestructuración afectaría a 61 trabajadores en la provincia de Ávila, 34 en Burgos, 47 en León, 10 en Palencia, 21 en Salamanca, 85 en Segovia, 4 en Soria, 24 en Valladolid y 0 en Zamora.

 

Valladolid, 20 de mayo de 2021

 

Artículos relacionados