Home Noticias Tudanca lamenta la “demoledora” realidad en materia sanitaria y de residencias del informe del PC

Tudanca lamenta la “demoledora” realidad en materia sanitaria y de residencias del informe del PC

por Pilar Díez

El portavoz socialista asegura que la pandemia ha puesto de manifiesto “las debilidades” de los servicios públicos que el PSOE ya había denunciado 

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, lamentó hoy la “demoledora” realidad puesta de manifiesto por el informe del Procurador del Común del año 2020 en materia sanitaria y en la gestión de las residencias como consecuencia de la pandemia.

No obstante, aclaró que se han puesto de manifiesto “las debilidades” de los servicios públicos, ya denunciado por el PSOE antes, incluso, de la pandemia. Las 6.248 quejas registradas por la institución el año pasado son muestra de “el sufrimiento y el dolor de toda una sociedad”.

“Cuando más necesitábamos que la administración autonómica funcionase, cuando más nos jugábamos, más se le han visto sus costuras”, subrayó Tudanca, para añadir que la realidad que dibuja el trabajo del procurador del Común en todo lo que se refiere a las residencias y al sistema sanitario es “demoledora”. “Una parte del sufrimiento que hemos soportado tiene que ver con las debilidades de nuestros servicios públicos”, añadió.

En lo que se refiere a las residencias, Tudanca reiteró lo que es “un clamor social”, “lo que pasó no puede volver a pasar nunca” y, para ello, hay que hacer un análisis crítico de todo lo que falló para que no vuelva a suceder.

El procurador, indicó Tudanca, aboga por más inspecciones, pide nuevos protocolos, denuncia que no se derivaron pacientes de residencias a los hospitales y apuesta por una reforma en profundidad del sistema de atención residencial con un modelo “participado, consensuado y con un mayor peso de lo público”.

“Si ser la tercera comunidad del país con más fallecidos no remueve algunas conciencias yo ya no sé qué lo hará”, remachó Tudanca.

Además, el informe del Procurador del Común vuelve a hablar de los problemas “endémicos” de la asistencia sanitaria en la llamada ‘España Vaciada’. Así, enumera falta de profesionales, de conexión a internet en los consultorios así como problemas de acceso por la configuración del territorio y las características de la población.

Según lamentó Tudanca, vuelve a poner de manifiesto que los consultorios locales no se han reabierto lo que ha provocado “errores de diagnósticos” ante la imposibilidad de atender de manera presencial.

En definitiva, el procurador del Común pone de manifiesto que la asistencia sanitaria se ha eliminado en la práctica durante meses, que la Junta acudió a la atención telefónica deficiente, sobre todo, en el mundo rural.

 

Valladolid, 11 de mayo de 2021

Artículos relacionados