Home Noticias Tudanca: “Lo que ocurra en la Comunidad a partir del 9 de mayo es competencia exclusiva de Mañueco”

Tudanca: “Lo que ocurra en la Comunidad a partir del 9 de mayo es competencia exclusiva de Mañueco”

por Manuel Iglesias

El líder socialista muestra su inquietud ante la falta de estrategias de la Junta ante el fin del estado de alarma

 

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que “lo que ocurra en la Comunidad a partir del 9 de mayo es competencia exclusiva de Mañueco” en clara referencia al final de la vigencia del estado de alarma en todo el territorio nacional, una fecha conocida desde hace meses.

En declaraciones a la prensa en Nava de la Asunción (Segovia), el líder socialista ironizó sobre el “anuncio” del presidente de la Junta del final del estado de alarma y lo que ello supone jurídicamente para la Comunidad, el fin del toque de queda y del cierre perimetral. “El estado de alarma finaliza porque finaliza su vigencia, no porque lo diga el señor Mañueco”, aseveró.

Pero mostró su inquietud ante la falta de “certezas y seguridad” del Gobierno de la Comunidad ya que “hace seis meses que se sabía que iba a finalizar el 9 de mayo”.

A partir del 9 de mayo, añadió, todo lo que ocurra en la Comunidad es competencia de la Junta, tanto en materia de restricciones como sanitarias. “A ver si se compromete de una vez en algo”, señaló el líder socialista, quien argumentó que “con lo que ha hecho Mañueco para ser presidente, debería ejercer de una vez como presidente”.

Por otra parte, y respecto al resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid, sostuvo que “la gente habló de forma clara” y felicitó a la ganadora.

Sin embargo, recordó que ni el resultado de las elecciones en Cataluña -“donde el PP fue la última fuerza política y el PSOE arrasó”- era extrapolable al ámbito nacional ni tampoco lo es ahora el de los comicios en la Comunidad de Madrid “porque no supondrá tampoco que Casado vaya a ser presidente de este país”.

Pero sí observó que la victoria de Díaz Ayuso incluye un componente orgánico ya que “el vencedor ha sido más Ayuso que el PP”. Y eso, añadió, podría suponerle “más de un disgusto” al presidente de los populares.

En todo caso, Tudanca subrayó que su modelo “ni es el de Ayuso ni es el de Madrid”, pero sí parece ser, advirtió, el de Mañueco. Por eso, animó al presidente de la Junta a decir abiertamente si también pretende seguir el camino de la privatización “sin duelo” de la sanidad o pactar con la extrema derecha.

Se trata, concluyó, de que la gente sepa con claridad cuáles son los dos modelos políticos que hay en esta Comunidad.

 

Nava de la Asunción (Segovia), 5 de mayo de 2021

Artículos relacionados