Home Noticias EL PSOE LAMENTA QUE EL PP Y CIUDADANOS RECHACEN HABILITAR AYUDAS PARA LAS ARTES ESCÉNICAS

EL PSOE LAMENTA QUE EL PP Y CIUDADANOS RECHACEN HABILITAR AYUDAS PARA LAS ARTES ESCÉNICAS

por Pilar Díez

La comisión de Cultura de las Cortes autonómicas rechazó esta mañana la propuesta socialista de habilitar ayudas para las Artes Escénicas de la Comunidad (Teatro, Música y Danza).

La propuesta, que fue defendida por el portavoz de Cultura, José Ignacio Martín Benito, pretendía que las Cortes instaran a la Junta a que esta realizar una convocatoria de ayudas extraordinarias dirigidas a las empresas de las Artes escénicas de la Comunidad y que estas participaran en la gestión del nuevo festival Escena Patrimonio.

“Un jarro de agua fría para las Artes escénicas”. Así definió el rechazo a su propuesta el procurador socialista. El PSOE justificaba esta proposición en la situación calamitosa en el que se encuentra el sector, uno de los más afectados por el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia, como consecuencia del parón de actividad.

Martín Benito expuso que 2020 fue un año “catastrófico”, al igual que lo está siendo 2021 para este sector, pues las empresas no abrigan esperanzas de que este sea mejor, debido a la situación de incertidumbre y a las dudas que tienen muchos programadores de espectáculos públicos de poder llevar a cabo las reservas y contrataciones de dichos espectáculos. Ello ha llevado a que algunas compañías no tengan ninguna perspectiva de poder trabajar.

El portavoz socialista expuso que “las compañías de artes escénicas tienen la percepción de un cierto “desfallecimiento” por parte de la administración autonómica, competente en la materia”. Desde el PSOE se señala que las empresas culturales y compañías de la Comunidad de Castilla y León presentan por lo general “muy poco músculo financiero”, para poder aguantar la situación de falta de actividad laboral, de ahí que a corto y medio plazo la única salida a esta situación pase por recibir ayudas directas de las administraciones, en este caso de la Junta de Castilla y León, administración con competencias en la materia. En las actuales circunstancias, sin financiación ni trabajo será muy difícil mantener el empleo y las empresas relacionadas con las Artes escénicas en Castilla y León.

Martín Benito reprochó que la Junta alegue falta de recursos para ayudar a las Artes Escénicas cuando gasta decenas de miles de euros mensuales en folletos y autopropaganda.

Valladolid, 4 mayo 2021

 

Artículos relacionados