Home Noticias El PSOE pide a la Junta que reconduzca sus proyectos para los fondos europeosy sea un verdadero proyecto de comunidad

El PSOE pide a la Junta que reconduzca sus proyectos para los fondos europeosy sea un verdadero proyecto de comunidad

por Vanesa Lastra

 

Pide la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda para que dé cuenta de la biblioteca de proyectos “sin hilo y vacía de contenido”

 

El Grupo Parlamentario Socialista pidió hoy a la Junta de Castilla y León que “reconduzca” la biblioteca de proyectos que ha enviado al Gobierno de España para acceder a los fondos europeos y que se han elaborado sin consenso, sin participación y sin un análisis de lo que necesita Castilla y León.

Así lo pusieron de manifiesto la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, y la portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, en una rueda de prensa en la que detallaron los proyectos a los que han tenido acceso solicitando información en las Cortes porque no están publicados en la página web de la Junta.

Según explicó Barcones, estos fondos europeos suponen una oportunidad para Castilla y León una vez que la Unión Europea y el Gobierno de España han trabajado para salir de esta crisis de manera opuesta a lo que hizo el PP en el Gobierno en la anterior crisis. Se ha apostado, defendió, por medidas de apoyo a la ciudadanía y a las empresas.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León, del PP “en A y en B”, no ha sabido aprovechar, ni entender “el momento histórico” que supone la llegada de estos fondos y con su biblioteca de proyectos “ha caído en lo de siempre: en el clientelismo” con un listado de proyectos que suponen “un espolvoreo” de recursos “frecuentemente anecdóticos, desconectados entre sí y huérfanos de un proyecto de comunidad que podría cobrar sentido y generar sinergias”.

Por eso, insistió en la necesidad de que la Junta reconduzca estos proyectos que, censuró, no se han elaborado con el diálogo social o las entidades locales. “Sin un proyecto común, los fondos se diluyen como un azucarillo en proyectos sin orientación y al albur de los mercados”.

Cuando más importante es el diálogo, añadió, la Junta hace lo contrario: confrontar con todos.  Sin embargo, insistió, el PSOE sí tiene proyecto y Castilla y León está a tiempo de reconducir “este espolvoreo del PP en A y de su monaguillo, en B”, remarcó.

Y es que la biblioteca de proyectos que ha presentado el Ejecutivo autonómico, que consta de 439 proyectos cuantificados en 5.980 millones, “no tiene hilo conductor”, algunos se “repiten y llevan más de 20 años comprometidos”, según añadió la portavoz de Hacienda, quien anunció que el PSOE pedirá la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda para que dé cuenta de estos proyectos en sede parlamentaria.

No existen proyectos de empresas privadas, salvo en la Consejería de Agricultura, y se incluyen proyectos como contar peregrinos o mejorar el sonido del edificio de las Cortes, por ejemplo, así como la inclusión de la teleasistencia, ya anunciada por el presidente de la Junta.

En definitiva, remarcó Rosa Rubio, “no tienen un proyecto sólido, fuerte y transformador que tire de nuestra economía”.

“Mañueco ha fabricado una biblioteca de proyectos al peso, vacío de contenido y huecos”, sostuvo, para denunciar que mientras Castilla y León se muere.

Valladolid, 30 de abril de 2021

Artículos relacionados