Home Noticias PP y C’s bloquean la tramitación de una nueva ley de prevención, extinción de incendios y salvamento para prestar un servicio público de calidad

PP y C’s bloquean la tramitación de una nueva ley de prevención, extinción de incendios y salvamento para prestar un servicio público de calidad

por Vanesa Lastra

 

 

La Proposición de Ley pretendía mejorar la prestación de este servicio público con la creación de un Consorcio de Parques de Bomberos

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos y la procuradora de Vox bloquearon hoy la tramitación de la Proposición de Ley Reguladora de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, elaborada por el PSOE consecuencia del diálogo y el consenso con el sector.

Así la defendió el coordinador de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Vázquez, durante la defensa de la propuesta que fue rechazada. “Se ha perdido una oportunidad histórica”, afirmó, para lamentar que se pierda la ocasión de sentar las bases y no dar cobertura a un modelo que “atenta contra la igualdad” y que apuesta por “la privatización y precarización” en la prestación de este servicio esencial.

La propuesta de PSOE incluía la creación de un Consorcio Regional para mejorar la coordinación y ofrecer el mismo servicio público esencial a todo el territorio de la Comunidad.

Una ley que el sector lleva esperando 14 años y que la Junta tiene la obligación legal de ponerlo en marcha y que es necesaria para que exista igualdad de acceso a este servicio público esencial y se acabe con las desigualdades de prestación entre el mundo rural y urbano.

También, añadió, cumpliría con sentencias de los tribunales que obligan a que este servicio se preste por funcionarios de carrera y no voluntarios como existe en algunas provincias.

De esta forma, se crearía empleo público y cualificado en un sector que tiene mucho que ver con el cambio climático y a través del cual se deben aprovechar también los fondos europeos.

También, entre los objetivos de la Proposición de Ley se incluía una gestión directa de la Junta para dar seguridad jurídica, así como que el consorcio contara con una financiación de al menos el 50 por ciento por parte del Ejecutivo autonómico y que los miembros sean funcionarios de carrera y no voluntarios como en muchos casos ahora.

 

Valladolid, 14 de abril de 2021

Artículos relacionados