Home Noticias EL PSOE reclama a la Junta un nuevo modelo de atención residencial

EL PSOE reclama a la Junta un nuevo modelo de atención residencial

por Pilar Díez

“Seguimos como al principio de la pandemia” denuncia Nuria Rubio que pide a la Junta  que invierta en políticas públicas que garanticen una vida digna para todos nuestros mayores.

La coordinadora socialista del área de Familia, Nuria Rubio, acusó hoy a la consejera de Familia, Isabel Blanco, de seguir sin actuar para establecer un nuevo modelo de atención residencial y paliar la grave situación que viven nuestros mayores.

Rubio formuló en el Pleno de las Cortes una pregunta sobre el modelo actual de residencias en Castilla y León  en cuya intervención criticó que la Junta  diga que lleva  años trabajando en un modelo de atención residencial basado en unidades de convivencia ,  “pero a  día de hoy seguimos como al principio de la pandemia”.

“Qué es lo que ha cambiado desde hace un año en las residencias, qué decisiones ha tomado?”,  planteó la representantes socialista a la consejera a la que  advirtió que la nueva ley “ya llega muy tarde” a la vez que pidió al gobierno de Mañueco que invierta, “de una vez por todas”  en políticas públicas que garanticen una vida digna para todos nuestros mayores.

Rubio recordó que en Castilla y León han fallecido en residencias 4.057 por coronavirus o síntomas compatibles y 13.503 fallecieron por otras causas o sin diagnóstico previo . Es la tercera comunidad con más fallecidos en los centros de carácter residencial, solamente por detrás de Madrid y Cataluña con un índice de población mucho mayor, por lo que criticó que “la consejera sigua con su campaña de publicidad intentando tapar su nefasta gestión.”

En esta línea,  señaló que  la gestión de la consejera de Familia  se ha limitado únicamente a contar obviedades. “No ha hecho ningún cambio,  no informa del cumplimiento de los planes de contingencia, ni de si se  han realizado inspecciones en los centros residenciales”,  reprochó.

Asimismo, se refirió a las dudas sobre el modelo que pretende implantar la Junta  respecto al personal sanitario de las residencias . “Aclare de una vez por todas si piensan eliminarlo o reducirlo de forma drástica, o por el contrario ha aprendido algo, cosa que dudo, y lo reforzará para que se complemente con una atención primaria sanitaria que está totalmente saturada, como todos sabemos.”, pidió la representante socialista tras exponer que PP y CS  votaron en la Comisión e Familia  en contra de  igualar las condiciones laborales del personal sanitario de las residencias con el personal sanitario del Sacyl, por lo  pidió a la consejera que  “sea valiente y explique en sede parlamentaria qué es lo que va hacer “,

Finalmente, Rubio pidió  tanto a la consejera  como al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco,  que dejen de engañar a la ciudadanía  tras recordar que, por mucho que Mañueco venda su apuesta por un modelo público, la realidad es que en Castilla y León tan solo 25  de los 1.300  centros residenciales  están gestionados por la Junta de Castilla y León.

“Es una vergüenza, Castilla y León no se merece un gobierno mentiroso y que no se preocupe ni se ocupe de los problemas de las personas de nuestra tierra”,  señaló.

Valladolid, 9 de marzo de 2021

Artículos relacionados