Home Noticias PP y C’s se oponen a que la publicidad institucional se reparta con “criterios objetivos”

PP y C’s se oponen a que la publicidad institucional se reparta con “criterios objetivos”

por Manuel Iglesias

Barcones apuesta por recuperar la Comisión Autonómica de Publicidad Institucional y la existencia del control parlamentario

 

Partido Popular y Ciudadanos se han opuesto hoy en las Cortes de Castilla y León a que la publicidad institucional se reparta entre los medios de comunicación siguiendo “criterios objetivos” como recogía la Proposición de Ley defendida por la viceportavoz socialista Virginia Barcones.

 

Durante el debate, Barcones criticó a la derecha por trabajar para que “toda siga igual”. “No quieren cambiar nada para que todo siga igual”, sostuvo la dirigente socialista, quien no dudó en recordar que el actual vicepresidente de la Junta reclamó en su día que el reparto de la publicidad institucional fuera “objetivo, evaluable y medible” o que “es un hecho comprobable que la publicidad se reparte en función de las relaciones de la Junta algunos medios” o que “sin la libertad real de los medios no habrá una Comunidad libre realmente”.

 

Barcones se dirigió a Ciudadanos para preguntarles “si quieren dejar el futuro de Castilla y León en manos de quienes son investigados” en la comisión de investigación del plan de medios 2014-2019.

 

Por todo ello, la dirigente socialista propuso recuperar la Comisión Autonómica de Publicidad Institucional, un órgano que debe ser colegiado, adscrito a la consejería correspondiente, con competencias en estudio y análisis de la publicidad, con la presencia de tres expertos designados por 3/5 de las Cortes y con la “participación” de los medios de comunicación.

 

Se trata, dijo, de que haya una “planificación anual de la publicidad” porque la planificación “empeora” y la sobrecarga de publicidad en la prensa diaria convierte a los periódicos en “los diarios de la Junta de Castilla y León”.

 

En segundo lugar, se refirió a la necesidad de criterios objetivos que busquen la eficiencia en la difusión de los mensajes de la Administración para lo que fijó algunos conceptos: que el 60% del criterio lo dicte la audiencia obtenido por EGM u OJD, la garantía de acceso de esos mensajes a la población, los medios materiales y profesionales de las empresas periodísticas, las condiciones laborales de sus trabajadores o la garantía del impacto de esos mensajes. “Ahora no hay criterios objetivos. Ni escritos ni verbales”, señaló Barcones.

 

En tercer lugar, Barcones apostó por un control desde el Parlamento del reparto de esa publicidad institucional. Ante la evidencia de falta de criterios de reparto…

 

 

 

Valladolid, 24 de febrero de 2021

 

Artículos relacionados