Home Noticias EL PSOE CyL, PREOCUPADO POR LA SITUACIÓN DE 19.066 GRANDES DEPENDIENTES NO INSTITUCIONALIZADOS

EL PSOE CyL, PREOCUPADO POR LA SITUACIÓN DE 19.066 GRANDES DEPENDIENTES NO INSTITUCIONALIZADOS

por Manuel Iglesias

Nota de prensa

EL PSOE CyL, PREOCUPADO POR LA SITUACIÓN DE 19.066 GRANDES DEPENDIENTES NO INSTITUCIONALIZADOS

 

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León reclama que se aclare el momento en que el colectivo de grandes dependientes no institucionalizados va a poder inmunizarse contra el virus de la Covid-19. A día de hoy, no se sabe cuándo van a ser llamado para ello, puesto que aún no se aplica el plan recientemente dado a conocer por la Consejería de Sanidad para establecer el orden de las vacunaciones, algo que el Grupo Socialista había pedido en reiteradas ocasiones.

También insisten los socialistas en la vacunación a los cuidadores en el entorno familiar, reconocidos por el artículo 18 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

No se debe de excluir a las personas que tienen reconocida la condición de “cuidadores en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales” dada la prevalencia del artículo 18 de la Ley de dependencia. Estas personas están reconocidas a través de una resolución administrativa que aprueban las comunidades autónomas, en la que se refleja su derecho a estar dadas de alta en la Seguridad Social. Las comunidades autónomas tienen ya los datos de todas estas personas.

Asimismo, recuerda que, según el plan estatal, los cuidadores familiares de estas personas dependientes deben ser vacunados en el mismo momento, para que la inmunidad surta el efecto buscado. En nuestra Comunidad, el número de cuidadores familiares asciende a 8.932 personas, según recoge un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales dado a conocer ayer mismo.

Dicho informe, también señala que, unas 2.000 personas dependientes sin resolución no podrán ser vacunados contra el COVID-19 en Castilla y León en las próximas semanas al no poder ser localizados, bien al no estar aún valorados, o bien porque están a la espera de su dictamen.

“Ante una pandemia como la que estamos viviendo, una vez más, se pone en evidencia la falta de coordinación y agilidad del Gobierno de Fdez. Mañueco en la gestión de la vacuna para otro de los colectivos más vulnerables. ¿Ésta es la mejora en las listas de espera de valoración de la dependencia que vende la Junta de Castilla y León?,” recuerdan los procuradores socialistas Noelia Frutos, Rubén Illera e Isabel Gonzalo.

“¿De qué nos sirven los “dieces” que otorga la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales cuando valora la gestión de la dependencia en CyL, si ante una pandemia tan cruel, el Gobierno autonómico no es transparente a la hora de explicar el plan de vacunación de la Comunidad, ni ágil para salvaguardar la vida de los más vulnerables?” inciden.

 

Valladolid, 4 de febrero de 2021

Artículos relacionados