Home Noticias Tudanca urge un nuevo Plan de Inversiones Sociales Prioritarias y recuerda a la Junta que dispone de un superávit de 240 millones de euros

Tudanca urge un nuevo Plan de Inversiones Sociales Prioritarias y recuerda a la Junta que dispone de un superávit de 240 millones de euros

por Vanesa Lastra

 

 

El portavoz del GPS insiste en que el Ejecutivo autonómico “tiene que cumplir el Pacto para la Reconstrucción, desde la primera hasta la última línea”

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, volvió a pedir hoy a la Junta de Castilla y León un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias para dotar al sistema sanitario de la Comunidad de infraestructuras necesarias, alguna de ellas, dijo, reclamadas desde hace décadas.

Así lo señaló Tudanca tras reunirse con distintas plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, con quienes el PSOE tiene “un contacto permanente” para tratar de poner solución a los problemas del sistema sanitario. En el encuentro, se comprometieron a celebrar una jornada de trabajo para analizar qué enseñanzas se han de extraer de la pandemia.

“Si hay algo bueno en la pandemia es el convencimiento de que la sanidad pública es lo único que nos protege pero necesita más recursos, más medios y más infraestructuras”, reclamó.

En este sentido, sostuvo que el Pacto para la Reconstrucción, que recordó a la Junta tiene que cumplirse “desde la primera hasta la última línea”, se incluye un nuevo Plan de Inversiones Sociales Prioritarias que ponga solución a las carencias en infraestructuras algunas “de décadas”.

“No es problema de recursos”, advirtió Tudanca, quien recordó que la Junta dispone de 240 millones de euros de superávit consecuencia de los numerosos recursos que le han llegado del Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. “¿A qué espera para invertir en sanidad y para dar ayudas directas?”, se preguntó.

Tudanca volvió a reclamar la recuperación de la atención presencial “por el bien de la sanidad pública pero, sobre todo, por el bien de la salud de los castellanos y leoneses”.

Asimismo, Tudanca lamentó que 84 municipios de la provincia de Burgos se hayan quedado sin pediatra, algo que, aseguró, se está produciendo en todo el territorio de Castilla y León. “¿Cómo vamos a fijar población si no somos capaces de que haya pediatras?”, concluyó.

 

 

Valladolid, 2 de febrero de 2021

 

Artículos relacionados