Home Noticias EL PSOE presenta 86 enmiendas a los presupuestos de Cultura y Turismo

EL PSOE presenta 86 enmiendas a los presupuestos de Cultura y Turismo

por Pilar Díez

Martín Benito califica de “continuista y desalmada” la política cultural y turística del gobierno de Mañueco

El Grupo Socialista ha presentado un total de 86 enmiendas, por valor de 5 millones de euros, tras comprobar la política continuista y desalmada de la Junta de Castilla y León con la Cultura, el Turismo y el Deporte.

Para el portavoz socialista José Ignacio Martín Benito, de nada ha servido la integración de Ciudadanos en el Gobierno del Partido Popular, que sigue dejando a la Cultura como “la última de la fila”. A la primera de cambio, se ha comprobado que Igea y su partido se han plegado al PP y se han resignado, incapaces de hacer valer su paseo y el de la Cultura y el Turismo en los presupuestos de la Comunidad.  Unos presupuestos que dejan muy claro que la Cultura y el Turismo, a pesar de su aportación al PIB de esta Comunidad y a ser una de las señas de identidad y contener en su seno los valores esenciales de la misma, siguen contando muy poco para los partidos de la derecha de Castilla y León.

Así, el PSOE presenta 39 enmiendas destinadas a mantener, conservar y rehabilitar el patrimonio histórico y cultural de la Comunidad, lo que le ha servido a Martín Benito el incumplimiento de Mañueco de dedicar al patrimonio cultural el 1 % del presupuesto consolidado de la Comunidad, al comprobar que se sigue dedicando el mismo porcentaje de hace tres años, esto es, el 0,21 %.

Entre otras, el PSOE presenta enmiendas para la consolidación de las murallas de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), el monasterio de Santa María de Rioseco (Valle de Manzanedo, Burgos), el castillo de Cea y el palacio de Grajal de Campos (León), la torre medieval de Villanueva de la Torre (Palencia), las ruinas agustinas de La Flecha de Cabrezios (Salamanca), la rehabilitación de la torre del castillo Coca (Segovia), el yacimiento de Tiermes (Soria), los castillos de Trigueros del Valle y de Mucientes (Valladolid) o las murallas de Belver de los Montes y Castrotorafe en Zamora. El PSOE señala también la necesidad de abrir partidas para realizar los trabajos encaminados a las declaraciones de Patrimonio Mundial de las ciudades de León, Burgos y Zamora, de la técnica de la piedra seca o del Románico Norte.

En Promoción Cultural, destaca la enmienda para una línea de ayudas a las Bandas municipales y asociaciones musicales, tan implantadas en las villas y ciudades de la Comunidad, que han visto reducidas sus actuaciones por motivo de la pandemia. Al mismo tiempo indican la necesidad de que la Junta colabore con los ayuntamientos en determinados equipamientos culturales en Salas de los Infantes, Miranda de Ebro, Berlanga de Duero, Villar del Río, Nava de la Asunción o Ciudad Rodrigo. El establecimiento de líneas de ayudas para las mascaradas de invierno, para la protección, uso y promoción del leonés (art. 5.2. Estatuto de Autonomía) o a la transmisión de técnicas, conservación y promoción de construcciones realizadas con la técnica de piedra en seco, completan las enmiendas en promoción cultural.

Dentro del Fomento y apoyo a la actividad deportiva el PSOE incluye un centro de alto rendimiento en la ciudad de Ávila, en Cistierna (León) un parque fluvial para la práctica del piragüismo, la colaboración en el ayuntamiento de Segovia para un módulo cubierto de atletismo o el proyecto de Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz (Soria).

Por otro lado, el PSOE presenta enmiendas para plantes específicos de promoción turística en provincias como Palencia, Soria y Zamora, que están en el furgón de cola del turismo en España. Para fijar población, los socialistas abogan por la promoción turística del mundo rural, centrada en las rutas valle del Tiétar, en la de las ermitas rupestres de Palencia y Burgos, del mudéjar palentino o la ruta arqueológica de los Valles de Benavente.

Asimismo, insiste el Grupo Socialista en la creación de un centro de recepción de visitantes en la ciudad de Salamanca y en el impulso de un equipo multidisciplinar de turismo para la Sierra de Ayllón, en Segovia.

 

Valladolid, 28 de enero de 2021

 

Artículos relacionados