Home Noticias PP y Cs rechazan las enmiendas socialistas dirigidas a mejorar unos presupuestos que tienen a la educación pública como la gran perdedora y a cumplir el plan de reconstrucción en becas y ayudas para superar la brecha digital.

PP y Cs rechazan las enmiendas socialistas dirigidas a mejorar unos presupuestos que tienen a la educación pública como la gran perdedora y a cumplir el plan de reconstrucción en becas y ayudas para superar la brecha digital.

por Pilar Díez

El análisis del presupuesto muestra que la educación pública es la gran perdedora porque los incrementos que se producen en sus partidas de profesorado y gastos corrientes son muy inferiores a los que se establecen para la educación privada-concertada”, denuncia Fernando Pablos.

El PSOE defendió 75 enmiendas a la sección de Educación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 que modifican 44.194.000 euros del presupuesto y están financiadas con las partidas relacionadas con la enseñanza privada-concertada, la Fundación Universidades y la Agencia de la Calidad de Castilla y León.

“Consideramos que el destino de estos fondos es más adecuado para las partidas que proponemos los socialistas, que el que está inicialmente considerado en el presupuesto del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos”, señaló el portavoz socialista de Educción, Fernando Pablos.

En su turno de defensa de las enmiendas, Pablos  destacó aquellas dirigidas al cumplimiento del pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social de Castilla y León  que, denunció, “en materia de educación están claramente incumplidas.”

En esta línea, se refirió a las medidas comprendidas en el pacto de establecer ayudas directas a familias en situación vulnerable, con hijos e hijas en edad escolar, para el acceso a ordenadores y conexión a internet, por un importe de 3 millones de euros y una Convocatoria extraordinaria de becas para estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad durante el curso 2020-2021, para seguir garantizando que Castilla y León continúa por encima de la media de las Comunidades Autónomas, con una cuantía de 8 millones de euros».

“En un momento en el que muchas familias están pasando por dificultades económicas importantes, el Grupo Socialista ha  presentado las enmiendas correspondientes para cumplir estos compromiso fundamentales para la igualdad de oportunidades”, defendió  tras acusar al tándem Igea-Mañueco de no tener palabra en el cumplimiento de las medidas educativas del pacto.

Incumplimiento al que se suma el del acuerdo plenario del 8 de octubre de 2019 para financiar parcialmente  y dar estabilidad al funcionamiento del Centro de Investigación del Cáncer, que  tal y como recoge el acuerdo “se iniciará en el año 2020 con una cantidad no inferior a 250.000 euros y se incrementará progresivamente en las anualidades siguientes hasta llegar al menos a 1.000.000 de euros en el año 2023. “

“Si la cantidad que debía presupuestarse en 2020 no podía ser inferior a 250.000 euros y no se destinó a este fin ni un solo euro; sin cada se debe incrementar y en 2021 solo se han consignado 70.000 euros, al menos faltan 430.000 euros de financiación de los gastos generales del Centro de Investigación del Cáncer en el presupuesto de 2021. Esa es la cuantía de nuestra enmienda”, explicó.

Junto a estas, Pablos destacó las enmiendas socialistas dirigidas  a que el resto de los centros públicos de investigación de Castilla y León puedan obtener financiación autonómica para sus gastos generales, compensar los gastos de los centros escolares .ocasionados por los protocolos de limpieza y desinfección que ha establecido la Junta de Castilla y León, para el mantenimiento de centros escolares en el ámbito rural y para la  realización de las necesarias infraestructuras educativas demandadas en cada provincia.

En materia de enseñanza universitaria e investigación, el PSOE propone incrementar en 225.000 euros el programa de contratos pre doctorales para jóvenes investigadores y recuperar las subvenciones autonómicas a congresos científicos con 250.000 euros y a la movilidad del personal universitario y el apoyo de la Junta a la Universidad de Salamanca para la construcción de la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales

Valladolid, 27 de enero de 2021

 

Artículos relacionados