Home Noticias Rechazadas las 70 enmiendas del PSOE para mejorar el sistema sanitario de Castilla y León

Rechazadas las 70 enmiendas del PSOE para mejorar el sistema sanitario de Castilla y León

por Vanesa Lastra

 

El portavoz de Sanidad del GPS asegura que con la cuantía del canon del Hospital de Burgos el presupuesto de la Junta está “atado

Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos rechazaron hoy de las 70 enmiendas presentadas por el PSOE a la sección de Sanidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2021 y que se debatieron hoy en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.

70 enmiendas que demuestran que “sí se puede hacer otra cosa” y que, si se incluyeran, contribuirían a la mejora de la calidad asistencial de la sanidad pública porque, según argumentó el portavoz de Sanidad, Jesús Puente, “si seguimos por el mismo camino, tendremos una sanidad cada vez peor”.

Enmiendas que recogen, afirmó, infraestructuras pendientes desde hace años y comprometidas por el Ejecutivo autonómico pero que “por desidia, incapacidad o indolencia” no son una realidad.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en la “errónea” política de recursos humanos mantenida durante años y que ha dado como resultado el deterioro de la plantilla. Evidentemente, aseveró Puente, la situación no se va a solucionar en un presupuesto, pero es necesario dar “un giro copernicano” al trato que se da a los profesionales sanitarios para conseguir mantenerlos y tener plantillas dignas.

El presupuesto de sanidad, aseguró, va en dirección “opuesta” a la estrategia del PSOE. Con este presupuesto la Junta abandona a la sanidad rural; a los hospitales comarcales; elimina el principio de accesibilidad y apuesta por una sanidad centralizada y concentrada.

Además, respecto al Hospital Universitario de Burgos, lamentó que su canon condiciona todo el presupuesto de Sanidad porque está “atado y condicionado” para las próximas tres décadas. Cuantías que, sentenció, podrían utilizarse para solucionar muchos de los problemas de la sanidad de Castilla y León.

Valladolid, 26 de enero de 2021

Artículos relacionados