Home Noticias Tudanca pide a Mañueco que desautorice a Igea por hacer “las declaraciones más miserables” que ha escuchado nunca

Tudanca pide a Mañueco que desautorice a Igea por hacer “las declaraciones más miserables” que ha escuchado nunca

por Vanesa Lastra

 

 

El secretario general del PSOECyL se reúne con representantes sanitarios de la provincia de Ávila, junto a quienes vuelve a pedir a la Junta que vuelva a la cordura

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, pidió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que desautorice a su vicepresidente por realizar “las declaraciones más miserables” que ha escuchado nunca durante su vida política.

En concreto, Tudanca se refirió a las acusaciones vertidas por Igea al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien, con su lentitud, culpó de la muerte de castellanos y leoneses. “Hoy Igea ha cruzado una línea roja y ha hecho las declaraciones más miserables que he escuchado nunca”, remarcó Tudanca.

Acusar a un ministro de la muerte de ciudadanos es “miserable”. “Esto tiene que parar ya. Mañueco tiene que parar esto ya”, añadió, para insistir que en “no puede ser que paguen la lealtad de todos y el esfuerzo de profesionales y ciudadanos para cumplir con las medidas que se adoptan de forma errática y esto se convierta en una escalada de despropósitos de PP y Ciudadanos, de Mañueco e Igea”, afirmó.

“Tienen que parar, tienen que volver a la moderación, al diálogo, al consenso y al acuerdo y a dedicar todos los esfuerzos a luchar contra el virus y no a hacer política partidista y a echar los muertos a la cara”, sentenció.

Además, recordó, que el PSOE nunca ha dudado de que la Junta, a pesar de sus errores, lo que ha querido siempre es proteger a los ciudadanos de esta tierra. “Nunca hemos puesto en duda que sus decisiones eran con la mejor de las voluntades”, aseveró Tudanca, para insistir: “Con todo el dolor, le pido a Mañueco que tome las riendas, rectifique y pidan perdón”.

Tudanca realizó estas declaraciones después de reunirse, de manera virtual, con representantes sanitarios de la provincia de Ávila, acompañado del secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro. Con ellos, coincidió en que “la improvisación y falta de planificación” de la Junta.

En este sentido, Tudanca insistió en que el PSOE siempre ha defendido que la mejor manera de afrontar la pandemia era desde el consenso y el diálogo que ha estado ausente en las negociaciones con los sanitarios. “La actitud y el ‘modus operandi’ que acaba con cualquier posibilidad de negociación es la causa de que la Comunidad esté inmersa en el caos y la improvisación tras decisiones erráticas que provocan el hartazgo de los colectivos”.

Por eso, volvió a exigir la retirada del Decreto que modifica las condiciones laborales de los sanitarios y que, a pesar de que la Junta dijo que no lo aplicaría, sí lo está haciendo. Según Tudanca, la Junta está obligando a traslados o renuncias de vacaciones lo que ha provocado que se hayan recogido ya 7.000 firmas y algunas organizaciones sindicales hayan acudido a los Tribunales para defender sus derechos.

Tudanca insistió en que el PSOE no ha dejado de hacer propuestas para mejorar la sanidad y dotarla de medios con el objetivo de que llegue a todos los rincones. Sin embargo, lamentó, la Junta sigue con su intención de implantar el Plan de Aliste con el objetivo de “desmantelar” la sanidad.

El sistema de Castilla y León necesita más profesionales, un plan de ocupación de plazas de difícil cobertura, la retirada del Decreto y la posterior negociación de medidas voluntarias e incentivadas, así como la recuperación de la atención presencial y la reapertura de los consultorios.

 

Valladolid, 19 de enero de 2021

Artículos relacionados