Home Noticias El PSOE presenta 892 enmiendas parciales a los presupuestos de la Junta dirigidas a apuntalar y fortalecer los servicios públicos de la Comunidad y afrontar el reto demográfico como “objetivo principal y primordial

El PSOE presenta 892 enmiendas parciales a los presupuestos de la Junta dirigidas a apuntalar y fortalecer los servicios públicos de la Comunidad y afrontar el reto demográfico como “objetivo principal y primordial

por Pilar Díez

Los socialistas defienden un fondo de 80 millones de euros dirigido a luchar contra la despoblación. “Castilla y León no puede esperar más a tener un plan contra la despoblación. Las políticas del PP nos hacen cada vez más pequeños”, denuncia    Rosa Rubio.   

El PSOE ha registrado hoy en las Cortes 892 enmiendas parciales por valor de más de 307 millones de euros al presupuesto de Mañueco e Igea dirigidas a apuntalar y fortalecer los servicios públicos de la Comunidad: Sanidad, Educación y Servicios Sociales,  y  a afrontar el reto demográfico como objetivo principal y primordial.

Las 892 enmiendas parciales, tal y como informaron  hoy el coordinador socialista del área de  Economía  , Hacienda,  Empleo e Industria, José Francisco Martín, y la portavoz de Economía y Hacienda, Rosa Rubio,  se encuadran en el rechazo a la totalidad de los presupuestos elaboradas por la Junta que el PSOE defendió en diciembre  por tratarse  de “unas cuentas insuficientes que no están a la altura de las circunstancias actuales, no fortalecen la sanidad, la educación ni los servicios sociales y desaprovechan  la oportunidad que brinda Europa para  la recuperación económica y social de nuestra Comunidad mientras hacen que  CyL se endeude,  duplican el gasto  en asesores elegidos a dedo y recortan infraestructuras.”

“ Además, se trata de unos presupuestos que no contienen ni una sola medida sería en la lucha contra la despoblación”, denunció Rosa Rubio , quien fijó el reto demográfico como “objetivo principal y primordial de los socialistas” al informar de la presentación de un que un paquete de enmiendas por valor de más de 80 millones de euros dirigidas a afrontar el reto demográfico . “Hacer un planteamiento serio, de lucha contra la despoblación conlleva utilizar los ingresos de la comunidad y los fondos europeos, algo que no hacen ni Mañueco ni Igea”, aseveró.

Rubio destacó asimismo que las enmiendas parciales presentadas plantean una recuperación de la Comunidad en todos los sentidos. Por consejerías,  el PSOE enmienda las cuentas de Sanidad por valor de casi 62 millones de euros, las de Educación por valor de 45 millones y   Familia e Igualdad de Oportunidades supone más de 34 millones.   En el caso de Economía y Hacienda las enmiendas socialices superan la cuantía de 78 millones, en Empleo 17 millones,    Fomento y Medio Ambiente casi 39 millones de euros, en Agricultura y Ganadería,  casi 23 millones,  Cultura y Turismo,  5 millones,  y las consejerías de La Presidencia y de   Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior,   más de cinco y cuatro  millones respectivamente.

Por su parte El coordinador del área de Economía, Hacienda,  Empleo e Industria, José Francisco Martín,  destacó que las 87 enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de presupuestos   persiguen los objetivos de aumentar el control del gasto, incrementar el número de empleados públicos en servicios prioritarios como Educación, Sanidad y Servicios sociales,  suprimir el 20 % de altos cargos , gratuidad de libros de texto e incremento de la participación ciudadana.

D espacial importancia son el   fondo de 75 millones de euros de ayudas directas al sector turístico , comercial y cultural, el fondo para la estrategia autonómica frente al reto demográfico y para la captación de fondos europeos y la dotación de 50 millones con destino al Fondo Autonómico de Compensación y al Plan Plurianual de Convergencia .

En relación al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias , el PSOE defiende 70 enmiendas dirigidas a establecer un modelo fiscal “del que carece el presupuesto presentado por la Junta”  para  que paguen más aquellos que más ganan sobre todo este año, así como el establecimiento del suelo social, la creación de una oficina anticorrupción  “en colaboración directa con el Consejo de Cuentas” o la vuelta a la jornada de 35 horas.

 

Valladolid, 7 de enero de 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados