Home Noticias El PSOE enmienda los PGCyL por no contemplar las necesidades para fortalecer los servicios públicos ante la pandemia

El PSOE enmienda los PGCyL por no contemplar las necesidades para fortalecer los servicios públicos ante la pandemia

por Manuel Iglesias

Nota de prensa

El PSOE enmienda los PGCyL por no contemplar las necesidades para fortalecer los servicios públicos ante la pandemia

Las cuentas para 2021 tampoco reflejan las bases para reformar el sistema a la atención de los mayores

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha registrado hoy su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Castilla y León (PGCyL) para el ejercicio 2021 porque “no contemplan los esfuerzos adicionales necesarios y propios para incrementar los recursos que hagan frente al imprescindible fortalecimiento de los servicios públicos” y porque “tampoco mejoran el escudo de protección social que es más necesario que nunca para no dejar a nadie atrás”, sostiene la viceportavoz socialista, Virginia Barcones.

“Estamos ante una pandemia que ha puesto a prueba nuestros servicios públicos, especialmente el sistema sanitario, de protección social y cuidado de nuestros mayores”, incide Barcones, quien considera que estos PGCyL tampoco incluyen las herramientas para “lograr la reactivación económica y el impulso al empleo”.

Asimismo, la dirigente socialista subraya que las cuentas de Mañueco “no abordan los problemas estructurales” de la Comunidad. “La despoblación que azota nuestra tierra no encuentra solución en estas cuentas”, sostiene Barcones.

Además, afirma que el incremento de los recursos destinados a sanidad, educación o servicios sociales “no cubre los recortes que el PP ha realizado durante los últimos años” en estas materias. En todo caso, señala que este incremento en las cuentas “no contemplan ningún esfuerzo propio” de la Junta de Castilla y León ya que de los 1.432 millones de incremento, 1.398 provienen del Gobierno de España. “De no ser por estas aportaciones, las cuentas de la Comunidad serían casi iguales a las de 2018”, concluye.

En similar situación está el sistema de atención a nuestros mayores ya que el proyecto remitido por la Junta “no contempla los recursos necesarios para reformar un sistema que ha demostrado su incapacidad” y que está en tela de juicio.

En cuanto a la política tributaria, se sigue la tendencia del PP de los últimos años: los que más ganan seguirán pagando menos. Y respecto al impuesto sobre el patrimonio, se sigue beneficiando a las grandes fortunas.

Barcones también indica que los PGCyL desaprovechan la oportunidad que brindan los Fondos de Recuperación Europeos y el Mecanismo de Recuperación y Resilencia para abordar las reformas que Castilla y León necesita para, al menos, iniciar el cambio su modelo productivo, reclamado por el Grupo Socialista y los agentes sociales.

 

 

Valladolid, 17 de diciembre de 2020

Artículos relacionados