Home Noticias Barcones asegura que los fondos para la recuperación son “una oportunidad única” para combatir la despoblación

Barcones asegura que los fondos para la recuperación son “una oportunidad única” para combatir la despoblación

por Pilar Díez

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista acusa a la Junta de no tener proyecto en esta materia   

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, aseguró hoy que los fondos de recuperación son “una oportunidad única” para combatir la despoblación pero, a la Junta le pilla “sin proyecto” y “sin proyecto no hay futuro”. “Si no saben, si no quieren, que se vayan, que estamos preparados”.

Así lo señaló Barcones durante una interpelación en materia de despoblación en el pleno de las Cortes en el que afeó la “inacción y la queja” de la Junta en esta materia.

“El lamento, la queja permanente, el agravio comparativo, no pueden ser nunca un proyecto para poner en pie una Comunidad, con recursos, con talento y con dignidad, que pidió cambio”, remachó.

Barcones, quien recordó que Castilla y León ha perdido 150.000 habitantes desde el inicio de la Legislatura sin que PP y Ciudadanos hayan hecho nada más que declarar “fallida” la Agenda para la Población y es la que más población perderá en los próximos 15 años, sostuvo que el problema de la despoblación no es ya “un fenómeno localizado” sino que afecta a todos los territorios y a todos los niveles de población.

Entre los fallos de los gobiernos del PP en los últimos años y asumidos ahora por Ciudadanos situó la “soberbia y el desprecio” de los adversarios para abordar el problema; la creación de “grupitos” y comisiones y el fiarlo todo a las políticas del papel. “Ahora quieren resolver el problema con una ley”, censuró Barcones.

También, les acusó de hacer uso de la política de “plañideras” y agravio comparativo frente al Gobierno de España y de perseverar en sus errores y de presentar unos presupuestos donde “la lucha contra la despoblación brilla por su ausencia”.

Sin embargo, continuó, el momento requiere “sentido de la oportunidad, valentía y honestidad política e intelectual”.

Por eso, indicó, el Gobierno de España presentó unas directrices y ahora lo hará con una estrategia, que tiene el apoyo de la mayoría de las comunidades y del conjunto de las entidades locales.

Barcones reprochó a la Junta que se niegue a aprobar una estrategia que sume a la del Gobierno central. “Toca ponerse a trabajar, toca desarrollar una estrategia regional, diseñar planes de acción y evaluar toda la acción que la Junta tiene en materia demográfica y territorial”.

Mientras otras comunidades sí han avanzado, Castilla y León “no ha hecho nada”.

 

Valladolid, 1 de diciembre de 2020

Artículos relacionados