Home Noticias Tudanca hace un llamamiento a la “cordura” para que la Junta retire el Decreto de los sanitarios y recupere la “confianza”

Tudanca hace un llamamiento a la “cordura” para que la Junta retire el Decreto de los sanitarios y recupere la “confianza”

por Vanesa Lastra

 

El portavoz socialista pide que la modificación de las condiciones laborales de los sanitarios se basen en el consenso, la voluntariedad y con incentivos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, hizo un llamamiento hoy a la “cordura” para que la Junta retire el Decreto que modifica las condiciones laborales de los sanitarios, comience una nueva negociación y así recupere “la confianza”.

Así lo señaló Tudanca tras reunirse con los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad para analizar la situación sanitaria de la Comunidad y para trasladarles el apoyo del PSOE después de que la Junta modificara “con nocturnidad y alevosía” las condiciones laborales de los profesionales a los que reconoció su labor durante la pandemia.

Por eso, Tudanca volvió a exigir a la Junta que retire de forma inmediata el Decreto que modifica sus condiciones porque “no se lo merecen, no merecen este ataque a su dignidad, a su vocación y a su servicio”.

El secretario general del PSOECyL sostuvo en su intervención, en la que estuvo acompañado por los representantes de la citada Mesa, la necesidad de que la Junta recobre la confianza después de “tantas ocasiones” en las que ha demostrado que “no es de fiar”. “Tiene que retirar el Decreto para empezar una negociación sincera. No hay otro camino”, apostilló.

En este sentido, se comprometió a dirigirse al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para ver si va a cumplir su promesa de reunirse con los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad y para ver qué va a hacer.

Por eso, hizo un llamamiento a la cordura para que se reconduzca la situación, para lo cual, indicó, el PSOE hará todo lo que esté en su mano con el objetivo de reforzar la atención sanitaria y dotarla de más recursos siempre, advirtió, bajo las premisas de que estos cambios se hagan con consenso, voluntariedad y con incentivos para los profesionales.

“Los profesionales no pueden aceptar que se imponga un decreto y se les recorten sus derechos”, afirmó, para añadir que después de tantos meses la Junta está aprovechando la pandemia para imponer su modelo basado “en recortes, privatización, castigo al mundo rural y fin de la atención presencial”.

La Junta, añadió Tudanca, tiene recursos para incentivar a los sanitarios y para ayudar también a otros sectores. En este sentido, recordó que hoy el Gobierno de España ha asignado el último tramo del fondo extraordinario para hacer frente al COVID por el que va a recibir 545 millones de euros para sanidad a los que hay que sumar 84 para educación y 215 para la pérdida de ingresos provocada por la situación.

Solo con el fondo extraordinario, explicó, la Comunidad percibe 843 millones de euros que sumado a otros fondos rozan los 1.000 millones de euros para gastos extraordinarios provocados por la pandemia.

Valladolid, 26 de noviembre de 2020

 

Artículos relacionados